Con 51 y 39 años de edad, respectivamente, Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga se mantienen como dos de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al ser señalados como líderes de la Familia Michoacana, organización criminal que opera en Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México. No obstante, al igual que el grupo delictivo que operan, poco se sabe sobre los presuntos generadores de violencia.
Los escasos datos disponibles sobre ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, como también son conocidos, fueron hechos públicos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 17 de noviembre de 2022, día en el que fueron designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Entre ellos destacan sus fechas de nacimiento, sus zonas de operación, sus principales actividades criminales y las drogas que producen y trafican hacia el país de las barras y estrellas.
Sin embargo, un narcocorrido compuesto y estrenado en junio de 2022 por la agrupación Gerardo Díaz y su Gerarquía da cuenta de algunos aspectos de la vida privada de ‘El Fresa’, el menor de los dos hermanos. Esto es lo que dice.
Sobre sus deseos, su familia y los lujos que posee
En solo cuatro minutos y 24 segundos, la banda regional mexicana originaria de La Calera, Guerrero ―y fundada en 2018―, detalla que ‘El Fresa’ siempre deseo convertirse en una persona adinerada, sin importar cuál fuera el método para conseguir este objetivo.
“Cuando yo era niño, soñaba un día ser un rico
No importa cómo fuera, pero yo quería triunfar
Quería tener dinero, mucha fama y mil amigos
Unos carros de agencia que yo pudiera estrenar
Y hoy me sobra el dinero y la fama no se diga”, se escucha en la primera estrofa.
Aunque la canción nunca hace alusión directa al menor de los Hurtado Olascoaga, Gerardo Díaz y su Gerarquía menciona habla sobre la vida de uno los más buscados de un “cártel muy familiar”. Su relación con ‘El Fresa’ se hace evidente más adelante, cuando se menciona su alias.
“Hoy estoy hasta adentro y ya no puedo salirme
Y tampoco es que quiera, así vivo muy feliz
Y aunque yo a la ciudad ya no puedo ir a divertirme
Cada vez que yo quiero, la ciudad me viene a mí”, continúa.
En el narcocorrido también se hace evidente los lujos y comodidades que el líder criminal ostenta, pues habla de “mujeres lindas que se hacen llamar influencers”, cortes exquisitos preparados por los mejores chefs y la contratación de grupos musicales para amenizar sus eventos ―como Calibre 50, Los Tigres y Los Tucanes―.
" Me divierto a lo grande, el dinero es lo de menos
Y digo ‘es lo de menos’ porque dinero hay de más
Mercedes clase G-63 o un Maserati
Con una suela roja le acelero a su pedal
Y cuando abre la puerta a Don Fresa miran bajar”.
Casi para finalizar la canción, la banda refiere que ‘El Fresa’ conoce los riesgos del crimen organizado, razón por la que presuntamente disfruta su vida al máximo cada día.
“Y si acaso se arrima (el gobierno), para eso tengo mi gente
Que pendientes en los radios 24 horas están
Si vienen, nos movemos en caliente pa’ otra parte
Pues tengo más de 20 casas de seguridad
Cuando el gobierno llega, Strawberry ya no está”, concluye la pista musical.
Cabe destacar que, en la actualidad, tanto ‘El Fresa’ como su hermano son buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dependencia que ofrece una recompensa de 500 millones