El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo hacia el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien esta semana ha protagonizado una confrontación con Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la funcionaria ordenó una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.
En La Mañanera de hoy, el mandatario insistió en que la confrontación entre Zaldívar y Piña “es un asunto evidentemente político por las circunstancias electorales”, ya que el exministro dejó su cargo en noviembre pasado para unirse a la campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) y en diversas ocasiones, su gobierno ha acusado al Poder Judicial de beneficiar a la oposición.
“Y es también muy claro que son dos posturas, porque hay dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, eso no es ninguna novedad”, dijo al ser cuestionado sobre el tema en Palacio Nacional.
López Obrador volvió a destacar su propuesta de reforma al Poder Judicial; no obstante, consideró interesante todo lo que ocurre entre Norma Piña y Arturo Zaldívar e incluso, bromeó que “está inscrito en pago por evento”, afirmando que ambos tienen “muchas cosas que decir”.
“Entonces sí está interesante lo que esta sucediendo y ojalá haya más debate, yo estoy ya inscrito en pago por evento, quiero conocer todo, todo, todo, todo, la presidenta del Poder Judicial tiene muchas cosas que decir, el exministro Zaldívar”, dijo.
-¿Reitera su respaldo hacia el exministro?
“Sí, sí, sí. Claro que sí”, respondió.
¿Cómo inició la confrontación entre Arturo Zaldívar y Norma Piña?
El viernes pasado Norma Piña ordenó investigar a Zaldívar por presuntos hechos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito, lo que el exministro consideró una “cacería de brujas” en su contra y un acto a favor de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD.
Pocos días después, el exministro y actual colaborador de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, anunció que denunciará a Norma Piña ante la Fiscalía General de la República (FGR) y solicitará que sea sometida a un juicio político, respaldado por el partido Morena, por la probable comisión del delito del ejercicio ilícito del servicio público en particular por la sustracción y el uso ilícito de información bajo su custodia.
En respuesta, Kenia López Rabadán, senadora del PAN y colaboradora cercana de Xóchitl Gálvez, anunció que presentará una solicitud de juicio político en contra de Zaldívar, por supuestamente haber usado ilegalmente su cargo como presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, para anteponer los intereses de la Presidencia de la República frente a los de la población.