El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las candidaturas de Francisco García Cabeza de Vaca a una diputación plurinominal y de Ricardo Anaya al Senado, también como plurinominal.
Durante su mañanera de este jueves, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre su opinión respecto a ambos casos, los cuales se resolvieron en el Tribunal Electoral bajo ponencias de la ministra Janine Otálora.
Sin embargo, tal y como lo ha hecho con otros temas de índole electoral, el presidente se negó a responder los cuestionamientos, pese a que el reportero argumentó que al menos en el caso del exgobernador de Tamaulipas, le fue revocada la candidatura, por lo que no sería un tema estrictamente electoral.
“No, nada, no me meto en eso. No porque no nos corresponde. Ya va a pasar el proceso electoral, después del 2 de junio”, indicó el mandatario federal.
López Obrador aseguró que será luego de las elecciones presidenciales del 2 de junio que se podrá dar el tiempo de hablar de temas electorales: “imagínense cuánto tiempo vamos a tener, junio, julio, agosto y septiembre, cuatro meses para hablar”, dijo entre risas.
La tarde del miércoles 17, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutió dos proyectos de la magistrada Janine Otálora en los que propuso anular la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca y ratificar la de Ricardo Anaya.
Ambos proyectos fueron ratificados por la Sala Superior, en el primer caso porque el exgobernador de Tamaulipas cuenta con ordenes de aprehensión por delitos graves y aún no prescribe la acción penal, además de que el panista tiene la doble nacionalidad, la mexicana y la estadounidense, con lo que se encuentra sustraído de la acción de la justicia.
Mientras que en el caso de Ricardo Anaya, exlegislador del PAN y excandidato presidencial, se avaló su candidatura al Senado desdeñando los argumentos de Morena, que afirmó que se encuentra prófugo de la justicia y materialmente no podría asumir el cargo.
Sin embargo, la magistrada encontró que no se acreditó la existencia de una orden de aprehensión girada en su contra ni que se encuentra sustraído de la justicia para evitar un proceso penal.
En ese sentido, se determinó que Ricardo Anaya no se encuentra suspendido para ejercer sus derechos políticos, de tal manera que su candidatura para el Senado de la república se mantuvo firme.