La tarde del pasado miércoles 17 de abril, se estrenó la entrevista que la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Haitoria, Claudia Sheinbaum Pardo, concedió a la periodista Inna Afinogenova, quien basta recordar, semanas atrás acudió a Palacio Nacional para entrevistar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al ser personajes trascendentes del denominado proyecto de transformación, la presidenciable fue cuestionada si es cierto que ella fue electa por el mandatario federal para que con ello, el tabasqueño siga manteniendo el poder. Ésta fue la reacción de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La entrevista transmitida por la señal de Canal Red, una televisora vía streaming, cuenta con una duración de 45 minutos y fue grabada en la oficina de la exmandataria capitalina quien, de manera abierta, aborda temas relacionados con las elecciones del 2 de junio del presente año donde insiste, México tendrá por primera vez a una mujer en el Poder Ejecutivo, al tiempo que América del Norte también experimentará el mismo fenómeno gracias, insiste, al proyecto impulsado por el mandatario federal.
¿AMLO la puso a ella por ‘dedazo’?
En el marco en el que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definía a su candidato a la presidencia, las seis ‘corcholatas’ mostraron agradecimiento por la consideración por parte del presidente de México, al tiempo que iniciaron una gira por el país para demostrar que se contaba con el perfil adecuado para figurar en la boleta electoral.
Marcelo Ebrard Casaubón, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la hoy aspirante a la presidencia, figuraron como los favoritos; no obstante, el partido guinda definió que sería Sheinbaum Pardo la que representaría no solo al partido, sino también a toda la coalición donde se involucra además al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acción que llevó a los miembros de la oposición a insistir en que la aspirante había sido electa por dedazo con el fin de ser manejada por el mandatario federal una vez que le cediera el cargo. ¿Le afecta esta postura a la hoy candidata?
“No, no me afecta. Primero porque yo estoy segura de mí misma; si uno no estuviera bien, te afectarían todas las críticas. No tienen nada contra mi, tampoco tienen nada contra el presidente Andrés Manuel López Obartdor, entonces ¿qué es lo que dicen? Pues que yo en realidad no tengo caracter y quien va a gobernaer es el presidente... pues que lo sigan diciendo, la verdad. Ya se verá cuando gane la presidencia cómo son las cosas”.
Sheinbaum Pardo además le insiste a Inna Afinogenova que con este tipo de críticas lo que la oposición busca es que ella tome distancia del mandatario federal para así bajar su porcentaje en las encuestas donde, a la fecha, se mantiene como la favorita para arrasar en las urnas, al tiempo que el tabasqueño también cuenta con un alto nivel de aceptación.
“No lo voy a hacer, primero por convicción, porque creo en el proyecto, creo en Andrés Manuel López Obrador y segundo, porque tengo la certeza de que cuando lleguemos al gobienro, claro que voy a gobernar yo pero además voy a gobernar para y con el pueblo de México”.
Diferencias entre los gobierno de AMLO y Sheinbaum
En caso de que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se convierta en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, la abanderada de Sigamos Haciendo Historia dejó en claro cuáles serían las diferencias entre ambas administraciones, postura que ya había dado a conocer en el pasado pero que, de nueva cuenta consideró importante aclarar.
Bajo esa tónica, la académica hizo hincapié en que, ambos son parte de un proyecto, pero su formación, principalmente en la política es muy diferente, lo que la llevó a insistir en que considera un orgullo decir la farse: “Es un honor estar con Obrador”, al haberlo acompañado en este proyecto de nación desde el año 2000, lo que la ha hecho parte de la denominada Cuarta Transformación.
“Este camino que hemos recorrido me da mucho orgullo y en ese sentido coincidimos en este proyecto de transformación. El pueblo ve en mí el que somos parte del mismo proyecto. A él le toca romper con lo anterior, con el régimen anterior y a mí me va a tocar con un México distinto, pero siempre defendiendo el proyecto”.
Su gobierno, insistió, será con ojos de mujer, lo que consideró como un símbolo de todo lo que ha cambiado el país que en el pasado, se consideró como uno de los más machistas de América Latina, por lo que insistió en que no llega al poder sola, sino que lo hace con todas las ancestras que incluso, hasta antes de 1955 no podían elegir a sus gobernantes.