Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual, solicita reunión con Alicia Bárcena

En la reunión espera abordar la falta de acceso a su medicamento de retrovirales y su repatriación

Guardar
Manuel Guerrero fue detenido el 4 de febrero en Qatar. Crédito: X/@QatarFreeManuel
Manuel Guerrero fue detenido el 4 de febrero en Qatar. Crédito: X/@QatarFreeManuel

Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar el 4 de febrero por su orientación sexual, solicitó una reunión con Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior, con la intención de discutir una serie de puntos, entre los que destaca el acceso a sus medicamentos retrovirales.

Fue por medio de una carta difundida en la cuenta de X (@QatarFreeManuel) que Guerrero Aviña pidió a Bárcena Ibarra una cita “de manera urgente” para abordar los temas:

1. La falta de acceso a sus medicamentos retrovirales.

2. Los actos de tortura y maltrato a los que ha sido sometido desde su detención por parte de las autoridades qataríes y que ha documentado el consulado de México en el país de Medio Oriente.

3. Su repatriación para salvaguardar su vida.

“Además de enviarle un cordial saludo, me gustaría concretar una cita con usted para poder discutir los siguientes puntos:

I. La falta de acceso a mi medicamento de retrovirales, clave para continuar saludable a corto y largo plazo.

2. Los diferentes actos de tortura y maltrato a los que he sido sometido desde el 4 de febrero por las autoridades de Qatar, documentados por el consulado de México en Qatar.

3. El tema de mi repatriación para salvaguardar mi vida.

Le pido de la manera más atenta acordar un espacio en su agenda. Quedo en espera de la hora y fecha de la reunión. Saludos cordiales”, ecribió.

Este es el comunicado que el Comité Manuel Guerrero emitió a 6 días de que se realice la primera audiencia del juicio. Foto: X: @QatarFreeManuel
Este es el comunicado que el Comité Manuel Guerrero emitió a 6 días de que se realice la primera audiencia del juicio. Foto: X: @QatarFreeManuel

Por su parte, el Comité Manuel Guerrero informó que la primera audiencia del juicio del mexicano será el 22 de abril.

“El próximo 22 de abril será crucial, pues se prevé que el fiscal por fin presente cargos y conceda a Manuel Guerrero el acceso a su expediente, esto, tras 42 días de encierro y tortura, 38 días sin defensa y traductor y un total de 78 días sin un debido proceso”.

Por lo que pidió a las autoridades de México y de Reino Unido, país cuya nacionalidad también cuenta el mexicano, intervengan para condenar “la tortura y las graves violaciones a derechos humanos que ha sufrido Manuel”.

“Su intervención es crucial para que esta situación cese lo más pronto posible (…) La exigencia es una e inequívoca: el juicio contra Manuel debe ser suspendido y él debe ser repatriado sin cargos”.

Además, indicó que en los siguientes días las autoridades qataríes proporcionarán medicamentos antivirales a Manuel Guerrero tras más de dos meses de exigencia.

Esta es la carta que el mexicano Manuel Guerrero envió a la canciller Alicia Bárcena. Foto: X: @QatarFreeManuel
Esta es la carta que el mexicano Manuel Guerrero envió a la canciller Alicia Bárcena. Foto: X: @QatarFreeManuel

Conceden continuar proceso en libertad

Fue el 17 de marzo cuando Enrique, hermano de Manuel Guerrero, confirmó por medio de un video en X que su familiar continuaría su proceso en libertad.

“Conceden a Manuel continuar su proceso en libertad. Esto es un primer resultado de nuestra lucha y la solidaridad internacional. La lucha sigue, hasta que esté de vuelta en casa libre y sin cargos”.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó en ese momento que se encontraba en espera de recibir la confirmación oficial por escrito sobre la decisión tomada por el juez en la audiencia.

Manuel Guerrero continúa su proceso en libertad. (Foto: Enrique Guerrero Aviña)
Manuel Guerrero continúa su proceso en libertad. (Foto: Enrique Guerrero Aviña)

Días antes (27 de febrero) el Comité denunció a través de redes sociales que Manuel había sido detenido “injustamente” en la ciudad de Doha el 4 de febrero por su orientación sexual.

Lo anterior, luego de que la policía de aquel país usó un perfil falso de Grindr -una aplicación para concertar citas- para contactar a Manuel e invitarlo a una reunión con otras personas de la comunidad LGBT+.

“Durante la detención, los oficiales le sembraron 1/4 de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas (…) Desde ese momento Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, mencionó el Comité.

Guardar