El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una llamado para que los gobernantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se sumen a la denuncia interpuesta ante la Corte de Justicia Internacional en contra de Ecuador tras la irrupción de las fuerzas del orden de ese país a la Embajada de México en Quito.
El mandatario federal agradeció a los gobernadores que se solidarizaron por los hechos registrados el sábado 6 de abril, cuando policías de Ecuador ingresaron a la Embajada de México para detener a Jorge Glas, exvicepresidente, por el supuesto temor a que se fugara con los diplomáticos mexicanos.
“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran, viable, factible que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, dijo durante la reunión de los gobernadores de la Celac.
Asimismo, reprochó que México es una nación libre y soberana. “México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero”.
AMLO recuerda cual es la petición por irrupción a Embajada
El presidente López Obrador recordó cuáles son las solicitudes que hacen ante la Corte Internacional de Justicia, como es la petición para que Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas.
“Interpusimos una denuncia en la Corte Internacional de Justicia para solicitar dos cosas. Primero que se expulse de Naciones Unidas a Ecuador en tanto no se pronuncien por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del derecho internacional (...). Lo segundo es que se defina un procedimiento a partir de este caso para que si cualquier estado actual de la manera como lo hizo Ecuador el tribunal de justicia presente a la asamblea general de naciones unidas su resolución de expulsión en definitiva de la ONU”, mencionó López Obrador.