El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la reforma por la cual su gobierno crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la cual fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados y ante la cual, aseguró, las administradoras de ahorros han mostrado resistencia.
Durante su Mañanera de este martes, el presidente López Obrador habló sobre la reforma por la cual se establecen modificaciones a más de cinco leyes secundarias, entre ellas la Ley del Seguro Social, de Sistemas de Ahorro para el Retiro y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
Al respecto, el presidente defendió que la iniciativa propone que los trabajadores podrán jubilarse con el 100% del último salario registrado por el trabajador ante el IMSS o el ISSSTE. Sin embargo, advirtió que hay cierta resistencia de las administradoras de Afore para entregar recursos.
Y es que la reforma implica que el gobierno federal atraiga los recursos de cuentas a de ahorro que no han sido reclamadas por los trabajadores y sus beneficiarios para poder financiar las pensiones del 100% de los trabajadores.
Las cuentas tendrían un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, de acuerdo con los planteamientos que sustentan el dictamen. En ese sentido, López Obrador advirtió que las Afores se han mostrado renuentes a entregar estos recursos.
“Encontramos que las Afores tienen dinero, manejan dinero de quienes no han cobrado sus pensiones y ellos administran esos fondos, que por ley deberían de entregar esos fondos al Seguro Social y no entregan los fondos”, dijo en su conferencia de este martes.
El presidente de la República criticó que ante esta reforma que se prevé se discuta esta misma semana en el Pleno de la Cámara de Diputados, los medios de comunicación y periodistas han señalado que su gobierno lo que quiere en realidad es quitar a los trabajadores sus ahorros. No Obstante, aseguro, lo que se busca es lo contrario.
Frente a esta reforma, los partidos de la oposición, el PAN, PRI y PRD, aglutinados en la coalición Fuerza y Corazón por México, han señalado que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que sea aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
De acuerdo con los opositores, esta reforma no es más que un “robo en despoblado” a los ahorros que los trabajadores han generado a lo largo de los años de servicio.