La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la reforma con la que se da origen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual podrá tomar los ahorros que personas mayores de 70 años y sus beneficiarios no hayan reclamado.
Esta iniciativa que ha sido señalada por legisladores de oposición como una especie de expropiación de los ahorros de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Y es que como parte del dictamen que se aprobó con 19 votos a favor y 10 en contra, se prevé que una vez que el trabajador cumpla 70 años, se le notificará sobre la existencia de los ahorros y en caso de que estos no sean reclamados, pasarán a manos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
El texto aprobado por la Comisión señala que:
De forma independiente a la notificación, en caso de que el trabajador cumpla setenta años sin que dicho trabajador y, en su caso, los beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos descritos em este artículo (art. 37), el Instituto deberá transferir dichos recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar”.
El análisis realizado por legisladores señala que dentro de las cuentas inactivas hay un aproximado de 40 mil millones de pesos de un total de 6 billones de pesos que manejan las administradoras de fondos.
La iniciativa aprobada y que podrá ser turnada al a Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indica que los remanentes serán puestos a disposición del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que será un fideicomiso público que no será considerado una entidad paraestatal.
El Banco de México actuará como fiduciario sobre él, y será constituido por la Secretaría de Hacienda y crédito Público.
La iniciativa también señala que una vez concluido su periodo activo, los trabajadores podrán pensionarse con el 100% de su último salario promedio registrado, ya sea ante el IMSS o ante el ISSSTE.
La iniciativa ha sido señalada como un intento de expropiar los ahorros de los trabajadores, un hecho por el que los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD han advertido que acudirán a la Suprema corte de Justicia de la Nación para plantear una acción de inconstitucionalidad.
Marko Cortés ha señalado que esta reforma planteada por Morena en la Cámara de Diputados significa un “robo en despoblado” para los trabajadores.