Este fin de semana se hizo viral en redes sociales el video de un hombre que viaja a bordo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con su perrito herido; la grabación muestra que el can viaja en los brazos de su dueño; sin embargo, ambos están rodeados por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PIB) de la Ciudad de México, quienes tratan de desalojarlos del vagón, “a ver, ¿a quién le gustaría que lo mordiera? A nadie, ¿verdad?”, dice uno de ellos.
El joven se niega y argumenta que le urge llevar a su mascota al veterinario porque está lastimado, sin embargo, los agentes no escuchan sus razones y le piden que se bajen; en cuestión de segundos comenzaron los forcejeos hasta que los policías cargan al sujeto con todo y perro y lo sacan a rastras del tren ante la indignación y los gritos del resto de los usuarios.
“El perro, el perro”, se escucha decir a una mujer, al tiempo que el hombre está tirado en el andén de la estación Garibaldi de la Línea 8 abrazando a su perro malherido, ambos rodeados por los uniformados de la PBI. En ese momento se cierran las puertas del vagón y el video se corta. Evidentemente, esta acción causó indignación entre los usuarios de redes sociales..
“Son unos desalmados e igual los usuarios que reportaron, cuanta falta de empatía y enajenación con un animalito que no les estaba haciendo nada, pero bueno sigan con sus miserables vidas carentes de sentido”, “Ojalá que así bajaran a los vendedores en los vagones. Los policías debieron de acompañar al usuario para cuidar en todo caso; su mentira de cuidadores de los animalitos se ve evidenciada con este tipo de actos”, “El perro estaba enfermo, necesitaba atención, no molestaba a nadie. Pero con los ambulantes y delincuentes ni se meten. Hipócritas malparidos”, sin algunos de los mensajes en redes.
Qué dice la ley en CDMX sobre los animales de compañía en el Metro
Luego de que el desafortunado video se hiciera viral en redes sociales, el STC Metro informó en una tarjeta informativa que el desalojo se hizo porque los propios usuarios accionaron la palanca de emergencia en Garibaldi para reportar al perro dentro del vagón. Las autoridades del sistema afirman que los policías bancarios dialogaron con el hombre y que, ante su negativa por bajar y buscar otro medio de transporte, fue cuando procedieron a desalojarlo; no obstante, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) abrió una carpeta de investigación sobre el actuar de sus agentes.
Muchos usuarios de redes dijeron que el perro iba herido y que nada costaba que lo dejaran viajar con su dueño, pues no era peligroso al ir herido; sin embargo, el Metro dijo en su tarjeta informativa que la Ley de Movilidad de la Ciudad de México establece que se le puede negar el servicio a las personas que viajen con animales.
El punto II del artículo 227 de dicha legislación dice que no pueden viajar animales “que puedan causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios o ensuciar, deteriorar o causar daños al vehículo”, y esto aplica no sólo en el Metro sino en todos los transportes públicos de la capital.
Sin embargo, esto no significa que las personas no puedan viajar con sus animales de compañía en el Metro u otros transportes, ya que sí pueden hacerlo siempre y cuando lo hagan dentro de una transportadora chica o mediana. El artículo 230 también dice que los animales de asistencia o servicio (generalmente perros guía o de apoyo emocional) sí pueden viajar sin caja, siempre y cuando se cuente con la certificación de que el animal tiene adiestramiento para brindar dicho servicio.