El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México se vio envuelto en un nuevo hecho que ha causado la indignación de cientos de personas. Esto luego de que al menos seis elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) sacaran por la fuerza a un hombre que trasladaba a su mascota herida por no cumplir el protocolo establecido.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se registraron durante la tarde del 12 de abril en la línea 8 del Metro, específicamente en la estación Garibaldi.
El hecho, difundido por los periodistas Enrique Muñoz y Jorge Becerril, quedó registrado a través de un video de poco más de 1:30 minutos de duración; tiempo en el que los uniformados retiraron con el uso de la fuerza al hombre.
Según refirieron los comunicadores, la persona que les hizo llegar el material audiovisual les informó que el hombre, vestido de playera negra y lentes negros, cargaba en sus brazos a su mascota, una perrita tipo french, cuando los policías detuvieron el vagón y le solicitaron descender.
Pese a que el usuario les explicó que hizo uso del servicio por una emergencia veterinaria, la PBI ignoró sus argumentos y, minutos más tarde, otros elementos arribaron para retirarlo de la estación.
“Le voy a indicar la forma correcta en la que puede llevar un perro, por favor, acompáñeme”, le solicitó uno de los agentes.
Ante la negativa y entre los reclamos de otros usuarios del Metro, los uniformados descendieron del vagón al hombre, quien entre brazos aún cargaba a su mascota. Al final de la grabación se observa a la víctima en el suelo.
“Son medidas necesarias. ¿A quién le gustaría que lo mordiera? A nadie, ¿verdad?”, argumenta otro uniformado.
Metro de la CDMX se defiende
Tras la difusión del video, los reclamos por parte de la comunidad de X, antes Twitter, no se hicieron esperar.
“Oigan, de qué sirve todo el esfuerzo que hacen para salvar a perritos de las vías del Metro de la CDMX con su refugio y así, si la policía en el metro no puede tener cierto criterio en ciertas situaciones de emergencia”, compartió un usuario.
Otros tantos, refirieron que el perro no se veía peligroso y que incluso se podía observar que no se encontraba bien de salud.
“Audito lo que pasó en el Metro, injusticia, el perro no va molestando ni atacando a nadie, iba en brazos del usuario. Abuso de autoridad”.
Por su parte, otros argumentaron que la PBI suele ignorar a los usuarios del Metro cuando se les solicita su ayuda por consumo de drogas al interior y otros hechos.
“Cuando realmente se les necesita, ni se asoman. Abusan de su autoridad sacando a este pobre señor que trasladaba a su perrito al veterinario. Sí así cuidarán las instalaciones”.
Al respecto, el Metro de la CDMX refirió que el retiro del usuario fue por solicitud de otros pasajeros, además de asegurar que en todo momento se respetaron sus derechos.
“Por seguridad de las personas usuarias, así como de las mascotas, únicamente se permite el ingreso al Metro en transportadora”, argumentó.
No obstante, informaron que se realizará una investigación para determinar si los oficiales incurrieron en alguna falta.
Éste es el reglamento para viajar con tu mascota en el Metro de la CDMX
De acuerdo con el artículo 227 de la Ley de Movilidad de la capital del país, está estrictamente prohibido “Portar bultos, materiales inflamables o animales que puedan causar molestia o representen un riesgo para los demás usuarios (...)” en el Metro o Metrobús; con excepción de perros de asistencia.
Asimismo, el artículo 230 refiere que “se prohíbe a los usuarios transportar animales, excepto cuando sean de asistencia, como los perros guías” en cualquier transporte público.
Empero, el STC Metro refiere que si los usuarios van a hacer uso de las instalaciones en compañía de sus mascotas pueden hacerlo, siempre y cuando sean movilizados en transportadas especiales que no permitan la exposición de su cabeza o alguna extremidad.