Juan Juárez Orozco, mejor conocido como ‘El Abuelo’, se las arregló para obtener cocaína pura directamente de sus afiliados en Colombia, gracias a la influencia que comenzó a adquirir por sus trabajos de envío de droga hacia Estados Unidos.
Fue el Cártel del Norte del Valle, la organización encargada de proveerlo de narcóticos, sin la necesidad de intermediarios, pues tenía un trato directo con ellos a pesar de que era un traficante en crecimiento que tenía amistad con los grandes.
De acuerdo con datos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Álvarez Farías logró asegurar medios de transporte tanto marítimos como terrestres y recibió protección a varios niveles, tanto local como federal.
“Juan Juárez Orozco ‘El Abuelo’, no necesitaba intermediarios para conseguir cocaína pura, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo hacía directamente de sus socios colombianos, del Cártel del Norte del Valle, conseguí lanchas, vehículos de transporte terrestre y protección Local y Federal, la única vez que fue detenido ocurrió en otro país”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, de Antonio Nieto.
Su historial delictivo cuenta con una única detención, que no ocurrió en Estados Unidos, sino en un país extranjero, siento Panamá, donde fue sorprendido por las autoridades, país que era parte de su ruta para el trasiego de cocaína.
El Departamento de Justicia destaca que la operativa de ‘El Abuelo’ y su capacidad para establecer una red logística sin precedentes en el narcotráfico subraya su posición y conexiones dentro de la estructura criminal.
Esto incluye desde la adquisición directa de sustancias ilícitas hasta la implementación de una infraestructura de transporte y protección efectiva, lo que evidencia la complejidad y el alcance de sus operaciones.
Este esquema no solo facilitó el tráfico de drogas hacia y dentro de Estados Unidos, sino que también ilustra las complicadas redes de complicidad y apoyo que operan más allá de las fronteras nacionales.
‘El Abuelo’ fue capturado en Panamá
Fue el 15 de marzo de 2012, cuando en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá detuvieron a ‘El Abuelo’, tras una operación conjunta entre autoridades panameñas con el Gobierno Estadounidense.
“Las cosas dieron un cambio el 15 de marzo de 2012, cuando se realizó en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá la detención de Juan Juárez Orozco, ‘El Abuelo’, tras una operación conjunta entre autoridades panameñas, la DEA y el Departamento de Justicia Estadounidense”.
La única captura de Juárez Orozco en el extranjero resalta la movilidad y el alcance transnacional de figuras prominentes en el narcotráfico global, así como los desafíos que enfrentan las agencias de ley y orden en su intento de capturar a estos actores.