Una enfermera jubilada quedó atrapada en un elevador de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Morelos.
Los hechos se registraron en el Hospital Regional 1 la tarde del miércoles 11 de abril, pero comenzaron a viralizarse en redes sociales por medio de un video hasta este jueves.
En las imágenes compartidas por el reportero Tony Díaz en su cuenta de X (@Tony_DiazRep), se observa a la mujer que habría quedado atrapada durante 50 minutos, dentro del elevador.
Sus compañeros fueron quienes en primera instancia trataron de sacarla, pero solo fue posible hasta que personal de mantenimiento abrió las puertas.
La grabación de más de 30 minutos de duración, muestra al elevador detenido a pocos centímetros de haber avanzado, por lo que la mujer tuvo que agacharse a la hora de compartir su descontento.
“Espero que mis compañeros médicos y enfermeras, trabajadores sociales y todo el personal de salud no se olviden de lo que hiciste en pandemia y siguen funcionando muy mal los hospitales. Así la calidad de los servicios en el IMSS”.
Tras la difusión del clip, internautas compartieron su reacción ante la situación que vivió la mujer, así como la situación en la que se encontraría el nosocomio.
“Ese hospital está en pésimas condiciones, es un hospital muy viejo y sin mantenimiento”.
“No hay dinero para nada”.
“Miedo! Apenas (martes 9 de abril) fui (acompañe a mi mamá) y no sé por qué sentí miedo al usar el elevador y pensé: ojalá no se descomponga a media subida (bajada).
Aaaahhh! Pero bien chido: estamos como... no! Mejor que Dinamarca”.
IMSS emite su versión
Por medio de un comunicado difundido por medios locales, el IMSS informó que tras recibir un reporte por la interrupción en el servicio de uno de los elevadores de dicho hospital, se activó el protocolo de la Unidad Interna de Protección Civil.
“Las maniobras de rescate las realizó personal de Conservación de la unidad y nueve minutos después fue liberada ilesa la persona que estaba dentro del ascensor”.
Precisó además que “una vez que se constató la seguridad de la unidad, personal de la empresa encargada del mantenimiento llevó a cabo los procedimientos de revisión y fue puesto en funcionamiento el elevador”.
En Guadalajara, personas se lesionan tras caída de elevador
Esta no es la primera vez que ocurre un incidente que involucra un elevador del IMSS.
Fue en julio de 2023 cuando se informó sobre ocho personas, entre ellas un paciente en camilla, que quedaron atrapadas entre el piso 9 y 10 del Hospital General Regional 46 en Guadalajara, Jalisco.
Un video difundido en ese momento, mostró cómo los pacientes eran evacuados por el hueco del ascensor, mientras que otros salieron por un espacio que se abrió en el techo.
Al respecto, el Instituto precisó que las personas (seis derechohabientes y dos trabajadores) quedaron atrapadas durante 10 minutos pero ninguna resultó lesionada. En el lugar también había una camilla.
Por medio de una tarjeta informativa, también señaló que se realizaron todos los protocolos de seguridad correspondientes y que las personas atrapadas llamaron al número de emergencia para ser rescatadas.
Los afectados, sin embargo, salieron por su propia cuenta por lo que no esperaron la llegada de los servicios de emergencia.
“Cuando se suspendió la operación del elevador, personal del hospital activó protocolos de seguridad y se reportó a Protección Civil.
A la par, las personas retenidas marcaron al 911 y forzaron la puerta para salir a través del plafón, ya que se había detenido en entre piso”, escribió en el Instituto de Seguro Social.