Rubén Oseguera González, mejor conocido como ‘El Menchito’, fue identificado como uno de los miembros de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien actuaba bajo las órdenes de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, uno de los narcotraficantes más buscado en México.
El grupo musical Revolver Cannabis, se inspiró en su perfil criminal para componerle un narcocorrido, en el que relata algunos de sus puntos de operación, sus apodos, así como el sentirse orgulloso de ser hijo del líder del CJNG.
“Con el rostro de mi padre, y la mirada del viejo, de carácter casi iguales, con estirpe de su sangre, yo soy el hijo del ‘Mencho’”, comienza la canción de Revolver Cannabis.
En este fragmento de la melodía, la agrupación habla de uno de sus apodos, el cual es ‘El Rojo’, así como ‘El Ruso’, debido a su gran estatura, tono de piel y color de barba, la que es la responsable de los dos seudónimos.
“Soy El Rojo de la perla, el que les ganó el jalón, aviso de la gerencia, les tengo una buena nueva, la nueva generación”, siguió la melodías de la agrupación sinaloense.
En esta parte de la melodía habla del origen de su padre, quien nació en Aguililla, Michoacán, mientras que él era de San Francisco, California, ciudad en la que estuvo durante un tiempo ‘El Mencho’.
“Tengo herencia michoacana, y el coraje de un tarasco, las ofensas a mi padre, las contesto como rayo, me enciendo como cerillo, porque soy de mecha corta, por ahí me dicen, ‘Menchito’, yo soy el mismo barba roja”, sigue la canción de la agrupación mexicana.
Guadalajara, ciudad a la que también se le conoce como Guanatos, donde Rubén operó durante un corto periodo, pues fue aprehendido en 2015, al convertirse en un narcotraficante retirado que ahora está en una prisión de Estados Unidos.
“Mi Gerencia está en Guanatos, no hay preguntas no hay respuestas, si tanto me andan buscando, por el llano cabalgamos, aquí seguro me encuentran”, continúa el tema.
Al final demuestra su orgullo de ser hijo de ‘El Señor de los Gallos’, además de hablar de la organización a la que pertenece, misma que en la actualidad controla gran parte del país.
“No se lo tomen a pecho, ahora saben quien soy yo, yo soy el hijo del ‘Mencho’, soy nueva generación... soy nueva generación”, finalizó la canción de ‘El Menchito’.
Captura de ‘El Menchito’
El 23 de junio de 2015, Rubén Oseguera González, mejor conocido como “El Menchito”, fue detenido nuevamente tras acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), anteriormente conocida como Procuraduría General de la República, por su presunta involucración en operaciones de lavado de dinero derivadas de actividades ilícitas, específicamente a través de la compra y venta de propiedades.
Según su testimonio, las propiedades en cuestión fueron una donación de su madre, las cuales posteriormente vendió. Con el capital obtenido, afirmó haber adquirido varios vehículos nuevos, invirtiendo un total de 7 millones 775 mil 800 pesos en un lapso de seis meses.
Oseguera González sostiene que esos vehículos fueron luego vendidos, aunque esta versión forma parte de las investigaciones en curso.