El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobó cancelar las conferencias mañaneras, como lo solicitó Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), quien propuso la medida al acusar al mandatario de omitir los llamados de las autoridades electorales de evitar influir en los comicios del próximo 2 de junio.
En La Mañanera de hoy, López Obrador dijo que la decisión del INE es “una muy buena noticia”, pues afirmó que de haberse aprobado hubiera sido una “violación flagrante a la Constitución” sin fundamento e incluso, consideró que la solicitud en sí “es una vergüenza” y un “acto de censura”.
“Una muy buena noticia, no prohibieron las mañaneras, ayer en el INE no se prohibió porque iba a ser una violación flagrante a la Constitución, al articulo sexto, séptimo a la Constitución, además sin ningún fundamento, es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información, es un acto de censura es querer callarnos, silenciarnos cuando la democracia es debate, es diálogo”, dijo en Palacio Nacional.
El presidente arremetió en contra de la oposición, al acusar que pidieron cancelar La Mañanera por qué “están muy desesperados” y que están cometiendo muchos errores.
“Se trataba de una aberración, es que están muy desesperados, no sé qué está pasando, pero son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores”, agregó.
Ayer, el Consejo General del INE votó por unanimidad rechazar la solicitud presentada por los partidos PAN, PRI y PRD. Los consejeros del Instituto argumentaron que ya existen precedentes a cargo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los cuales se expone que se debe analizar caso por caso.
Además, los consejeros rechazaron tomar medidas adicionales para regular el uso de programas sociales durante las campañas electorales, esto al considerar que ya existen normas para establecer límites sobre las políticas sociales.