A poco menos de dos meses de llevarse a cabo las elecciones presidenciales, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, ya piensa en quiénes serán los integrantes de su gabinete, por lo que causó controversia que considere a una integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para la dirección del país.
Momentos antes de su evento público desde le municipio de Huixquilucan, la senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo un encuentro con la prensa a la que le confirmó que, si ella es la primera mujer en ocupar el Poder Ejecutivo, entre los miembros del gabinete consideraría invitar a Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía.
Cabe destacar que, entre risas, la presidenciable justificó sus declaraciones remarcando que, la actual funcionaria de la denominada Cuarta Transformación es muy buena en su labor, especialmente para hacerle cobros a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que es una de sus opciones.
“A lo mejor sí me llevaría a Raquel Buenrostro a cobrar Hacienda. Es buena. Salió buena la verdad... puse el ejemplo de Raquel en el sentido de que creo que no lo hizo tan mal en Hacienda. Creo que sí logró mejorar la contribución”, destacó.
Las declaraciones de la aspirante al Poder Ejecutivo de inmediato llevaron a los comunicadores a cuestionarla sobre si solo pensaría en invitar a su sexenio a Raquel Buenrostro, por lo que ella de nueva cuenta entre risas, destacó que en el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hay funcionarios que dijo son capaces para gobernar y por ello, podría haber más entre su posible equipo de trabajo.
Sin embargo, pese a que ella ya piensa en sus posibles titulares de secretaría, reconoció que cabe la posibilidad de que ellos no quieran sumar esfuerzos. Al momento, Raquel Buenrostro no se ha pronunciado por ello y tampoco lo ha hecho Claudia Sheinbaum Pardo, actual candidata a la presidencia con quien la secretaria de Economía tiene una buena amistad.
No es la primera vez que trabaja con politicos a los que ha criticado
En el pasado y en su rol de senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruíz lanzó críticas a otros miembros de la política, entre ellos Alejandro Alito Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cuando fungía como precandidata a la presidencia, Gálvez Ruíz estuvo en el estado de Chiapas donde los nervios la traicionaros y destacó que en el futuro no trabajaría con malos priistas, entre los que nombró a Manuel Bartlett o al dirigente nacional del partido tricolor, declaraciones que basta hacer mención, sucedieron un día después de registrarse con dicho partido como posible candidata.
“Primero yo no invitaría a Manuel Bartlett, jamás a mi gobierno, nunca. Ni a Alit... ni a Nacho Ovalle”; dijo.
Por este tipo de declaraciones, la actual candidata a la presidencia recibió diversos comentarios en donde los internautas lamentaron que ahora piense en incluir a morenistas en su gobierno, especialmente porque insistieron, ella representa al cambio.
“Perdiendo los pocos votos que tienes; “No te ayudes @XochitlGalvez, qué difícil es apoyarte, qué bárbaro; “En el afán de quedar bien y ganar el cariño de la gente, termina metiendo la pata”; “La verdad es que sí ha sido un gran elemento a pesar de su jefe y el gobierno de 4a… yo la apoyo; “sin comentarios” o “¿Es broma?”, fueron comentarios que el video recibió.
Tras estas declaraciones, Gálvez Ruiz de nueva cuenta estuvo envuelta en polémica tras afirmar que, si se llega a los 60 años de edad sin un patrimonio propio, es poque se es “bien güey”.