Las personas que están involucradas con el crimen organizado no son únicamente adultos, pues en México han sido capturados en diversas ocasiones menores de de edad implicados en actividades delictivas. Ante este escenario la organización sin fines de lucro Reinserta alerta sobre el problema de que niñas, niños y adolescentes estén ligados a estructuras criminales.
Durante el miércoles 10 de abril dicha organización compartió un breve comunicado en el que señalan que el país tiene un “problema severo” que debe ser entendido de manera compleja, además de que advierten que “no hay estrategias de prevención claras, ni propuestas puntuales de las y los aspirantes de cargos públicos. [...] Es urgente que quienes aspiran a los diferentes cargos de elección popular atiendan la problemática”.
En su documento también citan las declaraciones de un adolescente que señala que las organizaciones delictivas utilizan a las personas jóvenes, les ofrecen un arma además de otros artefactos y los mandan a la batalla “para no arriesgar a la raza alta”.
Reinserta apuesta por una estrategia en la que se reconozcan los derechos de los menores afectados por la delincuencia organizada, por lo que invita a tratar de identificar los factores de vulnerabilidad que derivan en el reclutamiento.
Uno de los casos mencionados por la organización es el estado de Guerrero, cabe recordar que en dicha entidad niños fueron armados con el objetivo de formar parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y así algunos se involucraron en labores de vigilancia y otros de labores de búsqueda de los integrantes de una familia indígena.
Las razones por las que los menores de edad se involucran con el crimen organizado
De igual manera Reinserta cita un estudio titulado Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada, el cual está fechado en 2022 en el que fueron identificados varios de los factores de riesgo que podrían llevar a que los jóvenes se involucren con grupos criminales. Dichos factores están clasificados en sociales, económicos, psicológicos, educativos, culturales, así como familiares.
Y es que en el informe compartido el miércoles una de las razones que se destaca es que familiares y conocidos de los menores suelen ser los principales reclutadores.
En el estudio también se menciona que como los jóvenes comúnmente buscan un sentido de pertenencia pueden ver a los grupos criminales como una posible opción, pero esta característica también los suele hacer más maleables.
La violencia, marginación e intolerancia son factores de riesgo culturales que pueden derivar en que los jóvenes decidan unirse a estructuras delictivas. A lo anterior se le suman otros como los factores políticos, sección en la que se menciona la “deficiencia del sistema de educación y políticas públicas carentes y discriminatorias”.
Pero también vale la pena señalar los factores económicos y los circunstanciales, en estos último se habla de la accesibilidad a armas de fuego y narcóticos, al igual que las influencias o presiones de grupos de amigos, así como la “ausencia de valores éticos y morales”, según aparece en el estudio.
Detienen a menores con armas y vehículos en Sonora
Un ejemplo de la problemática señalada por Reinserta es lo ocurrido durante el miércoles 10 de abril, cuando las autoridades de Sonora informaron sobre la ubicación y aseguramiento de varios vehículos con blindaje artesanal, comúnmente conocidos como “monstruos”, los cuales suelen ser usados por miembros de grupos criminales para transportarse y mantener pugnas con sus rivales.
Además del aseguramiento de los vehículos y armamento, la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora informó sobre la captura de seis personas, entre ellas cuatro menores de edad.