La activista Olimpia Coral alista denuncia tras ser acosada en Huehuetla, Puebla

Ante el altercado, la luchadora social pidió apoyo a las autoridades municipales pero la policía nunca llegó

Guardar

La activista Olimpia Coral Melo informó a través de sus redes sociales que va en camino a la Ciudad de Puebla a denunciar la agresión que sufrió a manos de un grupo de hombres, luego de que les reclamara por orinar en vía pública.

De acuerdo con un video publicado en la red social X, Olimpia, junto a otras dos mujeres, fueron atacadas por un grupo sujetos en estado de ebriedad en una gasolinera en el municipio de Huehuetla, Puebla, luego de reclamarles por orinar frente a ellas en vía pública; los hombres comenzaron a patear el auto donde se encontraban.

Al momento de la agresión, Olimpia solicitó apoyo de las autoridades, pero la policía jamás llegó. En el video refirió que uno de los sujetos pretendía ponchar la llanta de su camioneta.

“Este hombre nos persiguió junto con ocho hombres más aquí en Huehuetla, así que hago un llamado a las autoridades”, mencionó la impulsora de la Ley Olimpia.

Olimpia Coral fue a Huehuetla a dar una conferencia sobre violencia digital en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla., la cual no canceló, argumentando que ahora más que nunca se debía hablar del tema.

Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón, informó que luego de la denuncia en redes sociales, la policía de Huehuetla acudió para resguardar a la luchadora social y acompañarla al lugar donde pernoctó. También aseguró que dio instrucciones para darle acompañamiento y garantizar su seguridad.

Olimpia va camino a la
Olimpia va camino a la Ciudad de Puebla a denunciar a su agresor, el cual ya se encuentra a disposición de las autoridades. REUTERS/Daniel Becerril

“El agresor fue puesto a disposición de la autoridad, como ya lo informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla. A través de la @Segob_Puebla y @SSPGobPue se ha tenido comunicación con Olimpia. Seguiremos atentos de brindar las condiciones necesarias para su tranquilidad. NO TOLERAREMOS ninguna amenaza a la paz de las y los ciudadanos.” refirió el gobernador en su cuenta de X.

Momentos después, Olimpia Coral Melo, activista que impulsó la ley que lleva su nombre contra la difusión de imágenes y videos íntimos de mujeres sin su consentimiento, respondió que ya estaba a salvo, en espera del protocolo de seguridad, y que tenía “mucho que decirle”:

“Esto no es un hecho aislado. Acá en la Sierra Nororiental les pasa a las mujeres y ellas no tienen el alcance que yo tengo”

La Ley Olimpia en México

La Ley Olimpia es una normativa aprobada en 2020 destinada a combatir y sancionar la violencia digital de género. Esta ley lleva el nombre de Olimpia Coral Melo, una activista que fue víctima de ciberacoso en 2013 cuando un video sexual suyo fue difundido sin su consentimiento.

Esta norma busca proteger la integridad, la intimidad y la libertad de las personas en los ámbitos digitales, estableciendo penas por la difusión, exhibición, venta o distribución de contenido sexual íntimo sin consentimiento de la persona involucrada.

Entre enero del 2022 y
Entre enero del 2022 y mayo 2023 se registraron al menos 2 mil 515 casos de violencia digital en todo el país Foto Jesús Avilés - Infobae México

Las sanciones por incurrir en estos delitos pueden incluir multas y prisión, buscando así desalentar la violencia digital y ofrecer mecanismos de justicia para las víctimas. La legislación ha sido adoptada en varias entidades federativas de México, marcando un precedente importante en la lucha contra la violencia digital hacia las mujeres y otros grupos vulnerables.

De acuerdo con cifras del gobierno, entre enero del 2022 y mayo 2023 se registraron al menos dos mil 515 casos de violencia digital en todo el país. Las personas agresoras identificadas fueron en su mayoría exparejas que ejercieron algún tipo de violencia contra mujeres en ese periodo.

De 2021 a 2023, en la Ciudad de México diferentes jueces han emitido únicamente cinco sentencias condenatorias por el delito contra la intimidad sexual.

Guardar