Esta semana se viralizó la golpiza que el tiktoker Rodolfo Márquez -mejor conocido como Fofo Márquez le propinó a una mujer en Naucalpan, Estado de México, la misma que lo llevó a ser capturado y encarcelado en el Penal de Barrientos donde esta tarde se le vinculó a proceso por el delito de tentativa de feminicidio; sin embargo, lo mediático del caso ensombrece las más de 48 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres en todo el país.
No sorprende a las estadísticas que la agresión de Fofo Márquez se produjera en un municipio mexiquense, entidad que concentró 89 de los 830 feminicidios cometidos en todo el 2023 y que durante los dos primeros meses de 2024 ya suma 17 asesinatos de mujeres por razones de género, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En los reportes oficiales la Ciudad de México figura en la segunda posición en materia de feminicidios (13), seguida por Nuevo León, Sonora y Veracruz, con 8 casos cada entidad y un acumulado nacional de 112 crímenes; aunque esta cifra representa una disminución en comparación con los 148 feminicidios cometidos entre enero y febrero de 2023, la procuración de justicia y la prevención de la violencia contra las mujeres sigue siendo una tarea pendiente.
Sólo hace falta revisar las cifras de llamadas de emergencia por incidentes violentos contra la mujer para dimensionar la gravedad detrás de casos como el de Fofo Márquez: de las 48 mil 893 solicitudes de ayuda, 13 mil 58 se hicieron desde la Ciudad de México; 8 mil 86 fueron en el Estado de México; 6 mil 768 en Chihuahua y 3 mil 668 en Jalisco.
Fofo Márquez llora y pide que lo golpeen
El violento tiktoker terminó implorando a la jueza de su caso que lo dejara en libertad. Durante su audiencia de vinculación a proceso afirmó que su cabeza ya tiene precio dentro de la cárcel y denunció que lo habían golpeado en sus primeras noches en la cárcel.
“No quiero morir en la cárcel. Si quieren me puedo hincar aquí para que todas las mujeres que están en esta sala me pateen”, habrían sido las palabras de Fofo Márquez según información del periodista Carlos Jiménez.
Y es que el caso de Fofo Márquez cobró gran revuelo luego de difundirse las imágenes de la golpiza que le dio a una mujer después de un supuesto percance automovilístico; y aunque la agresión se produjo el pasado 22 de febrero, fue en los últimos días cuando las imágenes se viralizaron y causaron un gran revuelo luego de la detención del joven de 26 años.
Sin embargo, el caso es uno más de los 336 mil 453 llamadas de emergencia por violencia registradas por el servicio 911 en 2023 o las 39 mil 451 de 2022, pero no son las únicas inseguridades que viven las mujeres en México; entre enero y febrero de 2024 se contabilizan mil 119 llamadas por denuncias de abuso sexual, más de 8 mil en 2023.
Parte de la falta de acceso a la justicia para cada una de las víctimas tiene que ver con la falta de denuncias, la revictimización de las autoridades, la falta de protocolos con perspectiva de género y las amenazas que sufren las víctimas para que no acudan a las autoridades.
Estas condiciones permitieron que en la última década se tenga un 75 por ciento de impunidad, pues de los 7 mil 246 feminicidios cometidos en México desde 2012 a 2022, sólo el 25 por ciento terminaron en una sentencia condenatoria, según una investigación de la periodista Valeria Durán de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
La víctima de Fofo Márquez -el tiktoker que reía en su detención pero terminó llorando en su audiencia- dijo sentirse aterrada, ella y su familia, por las amenazas de los amigos del joven quienes les dicen que los “va a deshacer”; por eso pide que se haga justicia y se le aplique la ley: ya sean los 13 años y 4 meses de prisión (mínima) o los 46 años con 8 meses (máxima) por el delito de tentativa de feminicidio.