Desde la época prehispánica, el maíz fue parte de la vida diaria de las culturas mayas y aztecas, no solo en su gastronomía, sino también en su religión.
Existen varias deidades asociadas con esta planta, en la cultura azteca incluso hay una deidad para cada etapa de su cultivo. Ya sea a mano o en máquina son un elemento esencial infaltable en los hogares del país.
Con el paso del tiempo, las formas de cultivar, procesar y crear un producto a base de maíz ha cambiado, desde los primeros días de la nixtamalización hasta las cadenas de producción industriales que ofrecen un abanico de opciones del producto.
Tipos de maíz
El maíz azul y el maíz blanco pertenecen a diferentes variedades de Zea mays (la planta de maíz común). Mientras que el maíz blanco es la variedad más común y ampliamente cultivada en todo el mundo, el maíz azul es menos convencional y se ha ganado un lugar especial en la gastronomía mexicana por su color y sabor distintivos.
- Azul. También conocido como morado o índigo, es una variedad cuyo color se debe a la presencia de antocianinas, que son pigmentos naturales con propiedades antioxidantes.
- Blanco. Carece de antocianinas que favorecen el color característico, aunque no por este simple hecho no lo demerita de ser más o menos saludable.
- AMBOS maíces son fuente de carbohidratos, fibra, vitaminas(A, E, C, B1 Y B3) y minerales (fósforo, calcio y magnesio) esenciales. Sin embargo, las antocianinas, y los aminoácidos esenciales como la fenilalanina, la leucina y la histidina que contiene el maíz azul, le otorga una ventaja adicional beneficiosa para la salud.
Sabías que... Con el maíz se obtiene bioetanol, el cual se obtiene al fermentar de los azúcares del cereal, lo que podría ser una opción para tener combustibles menos dañinos para el medioambiente.
Antocianinas
Son conocidas por sus efectos antiinflamatorios y cardioprotectores, además de su capacidad para mejorar la función cognitiva y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer.
Versatilidad
Es un hecho que las tortillas son un ejemplo de versatilidad gastronómica, blanca o azules, resaltan el sabor de los platillos cuyo sabor se combina exquisitamente con cada uno de los elementos que se utilicen en la amplia variedad de recetas que existen en nuestro país, desde básicos antojitos mexicanos hasta sofisticados platos internacionales.
Su sabor las hace perfectas para complementar una gran variedad de ingredientes y sabores.