Luego de reunirse con miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó su postura ante la propuesta de eliminar las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, luego de que la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo tal petición a las autoridades electorales.
¿Qué pasó?
Ayer en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), Gálvez Ruiz sostuvo una reunión con consejeras y consejeras, en donde manifestó diversas inquietudes en lo electoral, pero lo que más destacó fue su petición para cancelar las conferencias matutinas de AMLO.
En comparecencia ante los medios, en la sede del organismo, aseguró, “Hemos pedido que se cancelen las mañaneras dado que el presidente es incapaz de atender los llamados del INE para dejar de afectar la equidad en esta contienda”, y agregó, “Nos enfocamos muchísimo al tema del impacto que ha tenido la mañanera en la falta de equidad en la contienda electoral”, dijo.
Aseguró que los consejeros reconocieron que el titular del Ejecutivo federal ha sido reincidente, a pesar de las observaciones que le ha hecho el instituto por entrometerse en la contienda electoral, razón por la cual su solicitud será sometida -esta semana- a votación en el Consejo General del INE para ser analizada.
La contendiente presidencial estuvo acompañada de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno, y Jesús Zambrano, respectivamente, en una reunión que duró casi tres horas con los consejeros encabezados por su presidenta, Guadalupe Taddei.
Reacciones
“¿Qué les está pasando?”, preguntó López Obrador en su mañanera de hoy, respecto a la medida solicitada por la candidata opositora de “Fuerza y Corazón por México”, y afirmó que en caso que se apruebe la medida sería “una violación a la Constitución y agravios a la libertad de expresión y manifestación de las ideas”, por lo que preguntó a los representantes de los medios de comunicación, “Quieren censurar las mañaneras, quieren que se cancelen, ¿ustedes qué opinan?”, obteniendo un “NO” contundente y al unísono de los asistentes.
Por su parte, Sheinbaum Pardo, tras acudir a una reunión en el Episcopado Mexicano fue abordada por los reporteros para solicitarle su opinión sobre al respecto, “Es un acto autoritario, ellos son autoritarios, ellos dicen que defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario”, expresó.
Aseguró que se trata de un tema que ya fue resuelto, “Ya lo resolvió el Tribunal Electoral, están pidiendo algo que ya fue resuelto, entonces no veo la razón”, manifestó.