Los candidatos a las alcaldías, senadurías, la Jefatura de Gobierno y hasta la Presidencia han inundado las calles de la Ciudad de México con propaganda electoral desde el 1 de marzo, cuando comenzaron oficialmente las campañas rumbo a los comicios del 2 de junio, que van desde carteles y lonas, hasta espectaculares y bardas.
No obstante, ha habido quienes se han quejado de la colocación de lonas y carteles, al considerarlas innecesarias y hasta contaminación visual, además de que una vez que termine el actual proceso electoral pasarán a ser basura.
Ante esto, Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), se comprometió a que cuando concluyan las elecciones, su equipo retirará toda su propaganda electoral e incluso las de sus adversarios y aspirantes a otros cargos.
En un foro ante estudiantes de la Universidad La Salle, el también exalcalde de Benito Juárez, detalló que el 3 de junio todo su equipo retirará la propaganda electoral en toda la ciudad y la reciclará, para disminuir su impacto en la contaminación ambiental.
“Yo si la quiero reciclar. No va a ser basura, va a ser una cosa más, pero hoy por ejemplo y esto es parte de la iniciativa que tuve con los recicladores la semana pasada, pero yo les voy a decir una cosa, el 2 de junio, no me voy a esperar al 5 de octubre que rinde protesta.
“El 3 de junio, todo mi equipo, todo mi equipo va a bajar mi propaganda y la de todos los demás candidatos y vamos a limpiar la ciudad, todo mi equipo el 3 de junio, a eso me comprometo”, dijo.
Algunos candidatos a acaldes, como Alessandra Rojo de la Vega, también de la coalición PRI, PAN y PRD, han criticado la colocación de lonas y carteles en postes, edificios y muros de la capital del país.