El diputado por Morena, Steve del Razo Montiel, planteó este martes reformar el Código Penal Federal para sancionar a quien practique, promueva, anuncie o distribuya material pornográfico de cualquier tipo de práctica sexual con animales sin distingo de especie.
La iniciativa, que busca modificar el artículo 419 Bis del Código Penal, busca castigar los actos de zoofilia con una pena de seis meses a cinco años de prisión, y el equivalente de doscientos a dos mil días de multa, explicó el legislador en conferencia de prensa.
“Las parafilias, como lo es la zoofilia, se encuentran reguladas de diversas formas a nivel internacional. En nuestro país,. buscando un equilibrio legislativo y apegado a los principios bioéticos. es que propongo que ésta conducta sea contemplada como un delito; debemos garantizar la integridad física de los animales toda vez que las posturas antropocentristas no deben tener lugar cuando se maltrata un ser sintiente” señaló el diputado.
Sostuvo que el maltrato animal refleja la falta de empatía y compasión hacia los seres vivos, además de las consecuencias individuales que tienen un efecto negativo en la sociedad al erosionar los valores éticos y morales.
“Es un tema que a menudo se pasa por alto pero que es de vital importancia para nuestra sociedad. Es tiempo de regular en torno a la protección animal, y es que en nuestro país la situación es alarmante, todo vez que ocupamos el deshonroso tercer lugar a nivel mundial en el maltrato animal, un dato que no es sólo el reflejo de la violencia que sufren los animales, sino también son el espejo que los valores que estamos fomentando como sociedad”. puntualizó del Razo Montiel.
Detalló además que cada año aproximadamente 60 mil animales mueren por maltrato, cifra que refleja la inacción civil y legislativa, por lo que insistió que es imperativo tomar medidas concretas para cambiar esta realidad.
De la misma manera, consideró que las personas que cometen este tipo de prácticas podrían ser canalizadas a los servicios de salud mental para que reciban la atención y tratamiento necesario.
“En merito de lo anterior, es fundamental abordar este problema desde una perspectiva de salud pública y proteger a los animales de cualquier forma de abuso” insistió el diputado federal, quien dijo “estar seguro” que esta iniciativa llegará a ser ley porque promueve no sólo el respeto y cuidado a los animales, sino también la importancia ética, ecológica y cultural.
“La protección animal no es sólo una cuestión de empatía, es una cuestión de justicia, los animales merecen vivir sin miedo al dolor y al sufrimiento”, advirtió el diputado federal.
En esta iniciativa también participó la conductora de TV y activista Marbella Valencia, quien durante la rueda de prensa advirtió que el abuso a los animales desencadena otro tipo de abusos y violencias contra las personas, por lo que esto debe ser erradicado y sancionado.
Caso Mila
Uno de los casos más mediáticos sobre zoofilia este año fue el de la de la potranca Mila, rescatada por la activista Elena Garrea y su santuario de caballos Cuacolandia en marzo, y por la cual, luego de darse a conocer su caso de maltrato y abuso por parte de su dueño, inició una lucha social y política que logró que en el estado de Puebla se tipificará la zoofilia como delito.
La activista interpuso una demanda conta el ex dueño de la potranca, un hombre llamado Liberio, luego de que exámenes físicos constataron que Mila, entre muchos otros tipos de maltrato, fue abusada sexualmente, ya que presentaba desgarres en la zona perianal y de la vulva; el caso terminó en la Fiscalía de Puebla, donde se decidió que el implicado enfrentaría el proceso en libertad, tras pagar una multa por 3 mil pesos, lo que molestó a la activista y solicitó que se cambiara al juez que llevaba el caso.
Tras lograr el cambio de juez, la influencer anunció que Liberio fue vinculado a proceso. Suceso que ella celebró a través de un video en redes sociales antes de fallecer.
De acuerdo con las reformas aprobadas gracias a la conocida Ley Elena, en Puebla la pena va de uno hasta cuatro años de prisión para quien sea declarado culpable por abuso sexual contra los animales, además de multas de entre 10 mil 857 pesos hasta 43 mil 428 pesos.