Policías comunitarios de Coahuayana se intoxican por explosivos químicos del CJNG

Las localidades de Zapotán, El Órgano y Palos Marías son las que más han sufrido la irrupción del “cártel de las cuatro letras” en la región

Guardar
El CJNG ha implementado el
El CJNG ha implementado el uso de explosivos químicos para abrirse paso por Michoacán (Foto: REUTERS)

Luego de que se diera a conocer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha adoptado el uso de explosivos químicos en Michoacán, se reportó que media decena de policías comunitarios de Coahuayana resultaron intoxicados debido a un ataque con dichos artefactos.

El comandante de la Policía Comunitaria de dicho municipio, Héctor Zepeda Navarrete, señaló que tras la irrupción del “cártel de las cuatro letras” en la región suroeste del estado, cinco de sus elementos se intoxicaron por una sustancia química que se lanzó en un enfrentamiento armado.

Aunque el ataque se perpetró entre el 9 y 10 de marzo, fue hasta el mes de abril cuando Navarrete informó sobre lo ocurrido en los poblados El Camalote, La Presa y Palos Marías, donde los policías comunitarios fueron emboscados por miembros del CJNG, según reportes de Latinus.

De acuerdo con Navarrete, los químicos usados durante la agresión fueron lanzados mediante un aditamento conocido como “lanzapapas”, el cual funcionar para arrojar un proyectil con mayor fuerza y distancia.

Los explosivos químicos usados por
Los explosivos químicos usados por el CJNG han sido arrojados en el municipio de Coahuayana (Foto: REUTERS)

“Cuando estaban arriba de los cerros disparándonos en unas barranquillas, nos aventaron químicos con un lanzacohetes o un lanzapapas que traían, porque volaban muy lejos y tronaba esa cosa que nos aventaban. Era un polvo químico que se desparramaba como si fuera humo”, explicó Navarrete al medio referido.

De los cinco policías comunitarios que resultaron intoxicados tras la agresión, dos se encuentra en estado grave. Sin embargo, hasta la edición de esta nota no se han dado a conocer sus respectivas identidades.

Por qué el CJNG usa ‘bombas químicas’ en Michoacán

Fue el pasado 5 de abril cuando el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán dio a conocer que el CJNG introdujo explosivos químicos en el estado de Michoacán, “con el propósito de tomar por asalto la cabecera del municipio de Coahuayana”, el cual colinda con el estado de Colima.

Se reportó que la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, tomó control de las localidades de Zapotán, El Órgano y Palos Marías, lo que provocado un desplazamiento forzado entre sus pobladores.

El municipio de Coahuayan se
El municipio de Coahuayan se ha visto afectado por los ataques con drones realizados por el CJNG (Foto: H. Ayuntamiento de Coahuayana)

“Ante dichos acontecimientos tan lamentables que han ocasionado ya varios lesionados por arma de fuego e intoxicaciones por los explosivos químicos”, el Observatorio informó que los habitantes de los municipios de Aquila y Coahuayana decidieron bloquear la carretera federal número 200, entre los límites de Michoacán y Colima, para exigir la intervención de las autoridades.

Para el domingo 7 de abril, el alcalde de Coahuayana, Gildardo Ruiz Velázquez, aseguró que se había restablecido el orden en la región, gracias a los operativos desplegados por la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Según reportes de Nmás, desde diciembre de 2022 se ha tenido conocimiento del uso de explosivos químicos en Coahuayana por parte del “cártel de las cuatro letras”. Entre las sustancias que han sido detectadas por las autoridades se encuentran el metomilo y carbofurano, considerados como pesticidas altamente tóxicos que en caso de entrar en contacto con los ojos pueden causar irritación, visión borrosa y hasta ceguera, además de tener repercusiones en el medio ambiente.

Guardar