A más de un mes del asesinato de Yanqui Kothan Peralta Gómez, normalista de Ayotzinapa, autoridades de Guerrero lograron detener a David “N”, el policía que presuntamente estuvo involucrado en el crimen perpetrado el pasado 7 de marzo.
Aunque esta acción fue celebrada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello exigió abrir una investigación para determinar quiénes fueron las personas que ayudaron a David “N” a fugarse de las autoridades.
“Exigimos que se investigue a los mandos de la policía involucrados en la fuga de David “N”, así como quien lo ayudó a mantenerse prófugo”, indicó el Centro a través de un comunicado compartido en la mañana de este miércoles.
Asimismo, exhortó a la justicia guerrerense a presentar los elementos probatorios correspondientes para que en caso de que se compruebe la responsabilidad de David “N” en los hechos, éste sea vinculado a proceso.
“No basta la detención del policía si continúan las detenciones arbitrarias y el uso indebido de las armas de fuego por parte de los cuerpos policiacos”, aseveró el Centro
En ese sentido, se hizo un llamado a las Secretarías de Seguridad Pública municipales, estatales y federal para capacitar a sus elementos sobre el uso indebido de sus funciones y que actúen conforme a los protocolos establecidos, bajo el apego a los derechos humanos de las y los pobladores.
Detención de David “N”
En su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la detención del policía estatal que activó su arma de fuego y disparó contra el joven Kothan en la carretera Tixtla-Chilpancingo.
“Ya están todos los que participaron presos. Estaba en un rancho, guardado, protegido, se está haciendo la investigación en Guerrero, cerca de Acapulco”, señaló el mandatario federal.
Durante su detención llevada a cabo en Acapulco, elementos el Ejército mexicano y de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron tres armas de fuego (un revólver y dos escopetas).
La Fiscalía de Guerrero, por su parte, informó que David “N” contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui y otra por homicidio en grado de tentativa en contra de otro estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.
“Tras ser detenido, elementos de investigación de la FGR acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco en donde le notificaron que contaba con un mandamiento judicial vigente en su contra girado por un juez penal”, se detalló.
Además de David “N”, otros dos policías de Guerrero han sido detenidos por el asesinato de Yanqui. El 13 de marzo se dio a conocer el aseguramiento de Sigifredo “N” y Francisco “N”, quienes se desempeñaban como miembros del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Policía estatal.