Durante las primeras horas de este martes fueron descubiertos los restos de una persona repartidos en tres distintos municipio de Morelos; junto a uno de sus brazos y una pierna las autoridades encontraron un narcomensaje firmado por la Familia Michoacana en el que se advierte que “la plaza tiene dueño (...) Ni el ‘Barbas’ ni los de siempre”.
Son ya más de 14 años desde que Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas” fue abatido en un lujoso complejo residencial ubicado al norte de Cuernavaca, Morelos; sin embargo, del cártel que formó y lideró se desprendieron muchas células criminales que hasta el día de hoy siguen delinquiendo de la mano de Fausto Isidro Meza Flores.
Junto a Meza Flores hay otros nombres que figuran como líderes de los remanentes del Cártel de los Beltrán Leyva, entre ellos Jesús González Peñuelas, Óscar Manuel Gastélum Iribe, Pedro Inzunza Noriega y Salomé Flores Apodaca, con operaciones desde los estados de Sinaloa, Sonora, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
Sin embargo, desde la muerte de Arturo (2009) y los arrestos de Alfredo (2008) y Héctor (2014), los apellidos Beltrán Leyva son cada vez menos mencionados en el mundo criminal, hasta que esta mañana la Familia Michoacana decidió revivir uno de los apodos más famosos del capo y primo de Joaquín el Chapo Guzmán.
“La plaza tiene dueño. Vende la Familia Michoacana, aquí mandamos nosotros ni el Barbas ni los de siempre, ni los que dicen llamarse Unión Guerrerense y Morelense. Agárrense porque aquí la v*erga somos nosotros. Pura FM cochos”.
La Familia michoacana firma mañana de terror en Morelos
El primer hallazgo macabro se registró durante la madrugada de este 9 de abril junto a una zapatería del centro de Temixco, a unos metros de la Presidencia Municipal, fue ahí donde dejaron el narcomensaje de la Familia Michoacana.
Horas más tarde se informó sobre otro hallazgo en el Zócalo del Municipio de Emiliano Zapata y otro más afuera de una escuela en la colonia Prohogar; posteriormente se indicó de restos humanos arrojados en el Puente Sin Fin, cerca del distribuidor Vial Palmira, en las inmediaciones de la Autopista del Sol, municipio de Cuernavaca.
De manera preliminar se indicó que los restos encontrados en estos tres municipios pertenecían a la misma persona; en tanto, también se reportó el hallazgo de otros tres cuerpos (dos hombres y una mujer) con signos de violencia cerca de la carretera federal Cuernavaca-Jojutla, en el municipio de Xoxocotla.
Otro de los grupos mencionados en el narcomensaje de la Familia Michoacana es la Unión Guerrerense y Morelense, una presunta organización criminal que a finales de 2023 prometió realizar una limpia en el estado para erradicar a los extorsionadores y secuestradores que operan en la región.
Con narcomantas colgadas en diferentes puntos de Chilpancingo, Guerrero, advirtieron al Gobierno del estado que la guerra es contra los “parásitos” de la Familia michoacana, por lo que pidieron la ayuda de la sociedad para “sacar a estas ratas” de Guerrero y Morelos.
La “limpia” se anunció después del paso del Huracán Otis que destrozó el Puerto de Acapulco y que -según versiones de vecinos- la Familia Michoacán aprovechó para extorsionar a comerciantes y habitantes de la región, incentivando así el descontento de los habitantes y grupos locales de criminales.
Es también la Familia Michoacana uno de los grupos criminales responsables por el incremento de la violencia en Guerrero y Morelos, tan sólo en el último día se reportaron los homicidios dolosos de 9 personas en el estado bajo el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, mientras que en el acumulado desde los últimos cinco días se contabilizan 21 personas asesinadas.