El uso de la tecnología se ha extendido tanto en las fuerzas del orden como entre los grupos criminales, desde drones artillados y equipos para intervenir teléfonos, hasta el uso de artefactos para espiar y rastrear los movimientos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policías locales son una constante en los cárteles del narco que operan desde el sur de Chiapas hasta el norte de Baja California.
Y es que es precisamente Chiapas uno de los estados más atacados por el narco que intenta adueñarse de la frontera con Guatemala para controlar el flujo de drogas y migrantes, pero que también trajo con sigo una ola de violencia que originó miles de desplazamientos forzados.
Lo anterior con todo y la presencia del Ejército Mexicano en la región para intentar hacer frente a grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Chiapas que en los últimos meses incrementaron sus operaciones a lo largo y ancho del territorio.
En medio de este combate entre criminales y Fuerzas Armadas se difundió un video tomado desde las alturas -presuntamente desde un dron- en el que se observa un campamento militar que habría sido espiado por una organización criminal.
En las imágenes supuestamente filmadas el 31 de marzo en el municipio de Cintalapa de Figueroa -al oeste de Tuxtla Gutiérrez- se aprecian varias camionetas y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizando varias acciones de las cuales hasta el momento no se han informado; lo sobresaliente de las imágenes es que habrían sido grabadas sin que el personal militar se percatara de que estaban siendo espiados.
Se acentúa la guerra en Chiapas
A sólo 46 kilómetros de Cintalapa, esta tarde se reportó un intenso enfrentamiento en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, del cual hasta el momento no se tiene un reporte oficial salvo un informe preliminar de un policía herido y dos presuntos delincuentes sin vida.
De manera extraoficial se reportó que civiles armados fueron perseguidos por personal militar mientras conducían por el área de Tzu Tzu hacia Ciudad Maya, en el municipio de Berriozábal, y que fue allí donde se produjo el intercambio de disparos.
En videos que circulan en redes sociales se observa como un grupo de personas que se encontraba comiendo en un restaurante de Berriozábal logran capar una camioneta blanca yendo en reversa entre la intensa balacera; segundos después se escuchan varias docenas de detonaciones mientras los comensales tratan de ocultarse entre las mesas del establecimiento.
La balacera de esta tarde se presenta después de una jornada violenta que dejó a dos policías de la Estatal Preventiva asesinados por un grupo de hombres armados que les disparó desde una camioneta blanca en movimiento.
También como contexto de la balacera en Ocozocoautla se tiene el registro de la instalación del Operativo Chiapas Seguro con más de mil elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Policía Estatal que se desplegarán por tierra y aire en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Coita, Cintalapa, Jiquipilas, Villa Flores, Suchiapa, Chiapa, Villa Corzo, La Concordia, El Parral y Jaltenango.
Fuentes del estado de Chiapas consultadas por Infobae México confirmaron que fueron 600 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército los que llegaron al estado para ayudar en el combate a la delincuencia.
Por el momento no se sabe si los militares espiados en Cintalapa a finales de marzo serían los mismos que llegaron al estado para combatir la ola de violencia provocada por la guerra para dominar la plaza y las rutas usadas por criminales.