En medio del proceso legal que enfrenta por presunto abuso sexual, Kalimba reapareció en su cuenta oficial de Instagram para compartir información sobre su gira ‘Intimo Tour USA’. Y es que se vio obligado a posponer los cuatro conciertos que tenía programados en San Diego, Santa Ana, San José y Las Vegas, Estados Unidos, por problemas con su visa.
“A todos los que ya tengan boletos para estas fechas es importante recordarles que sus boletos serán válidos para la nueva fecha o, en caso de requerir reembolso, deberás asistir al punto de venta con tu boleto o solicitarlo directamente con la ticketera del evento. Lamentamos profundamente que la irresponsabilidad de Rudolph / De Regil nos haya puesto en esta situación”, se lee en el comunicado que publicó.
Minutos después, el intérprete de ‘Tocando Fondo’ realizó una transmisión en vivo para aclarar que sus abogados no consiguieron arreglar su visa a tiempo y compartió información sobre su estado de salud, pues a este problema se sumó un episodio de bipolaridad.
“Yo tengo bipolaridad en segundo grado y epilepsia en el lóbulo frontal izquierdo, lo cuál afecta directamente el área emocional. Hay mucha gente muy confundida con la bipolaridad, creen que son cambios de actitud (...) pero va mucho más de una cuestión de sentirte deprimido o sentirte absolutamente feliz”, dijo.
“Se llaman episodios de bipolaridad, estoy en una depresión y necesito medicina”.
Kalimba contó que hace varios años fue diagnosticado, pero no prestó atención a las recomendaciones médicas que recibió y tuvo que enfrentar varios episodios sin medicamento ni orientación. Por esa razón, cuando un doctor insistió con este desorden psicológico, comenzó a tratarlo.
“Me lo diagnosticaron hace cuatro años exactamente. En realidad fui al psiquiatra en el 2015, por segunda vez en el 2018; yo fui muy necio porque ya me habían diagnosticado, ya me habían dicho y cometí el error de ser de los que dijo ‘Échale ganas’”.
El cantante confesó que, cuando se encuentra atravesando por un episodio de bipolaridad, le cuesta salir de su casa, viajar en avión, convivir con sus fans y ofrecer sus shows, pues ‘tiene que fingir’ que se encuentra bien.
“Ir a un aeropuerto con muchísimas personas y foto, foto, foto. Luego subirte a un avión y foto, foto, foto. Llegar al lugar, tener que sonreír y pretender que la vida es increíble cuando lo primero que quieres ir a hacerte bolita y echarte a la cama porque no entiendes ni por qué estás vivo”, comentó.
¿Qué es el trastorno bipolar?
De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaria de Salud, se trata de un desorden psicológico “en la cual, una persona presenta periodos de depresión y de manía que pueden variar en tiempo e intensidad”.
“Cuando se presenta el episodio de manía, los síntomas son: inquietud, irritación, sentirse muy feliz o animado, comportamientos imprudentes y falta de autocontrol, distracción, tener problemas para relajarse y ser más activo de lo común”.