La mañana de este miércoles 10 de abril, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, confirmó en redes sociales que el Pozo Alfonso XIII, ubicado en un parque de la alcaldía Álvaro Obregón es el punto de donde provenía el agua contaminada y con olor a combustible que llegó en semanas pasadas a las casas de al menos nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez.
El mandatario capitalino confirmó que este pozo fue asegurado y cerrado, y que permanece custodiado por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, Bomberos de la CDMX, Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la cual instaló un puesto de mando en el lugar para supervisar las acciones posteriores.
“En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez. También fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona. Petróleos Mexicanos (PEMEX) verificó sus ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos”, indicó en X el morenista.
¿Cuáles son las dos empresas que cerraron?
Las autoridades locales y federales han sido herméticas con los detalles sobre el suministro de agua contaminada; no obstante, vale mencionar desde inicios de esta semana el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama ya había adelantado que el contaminante del recurso hídrico posiblemente era algún tipo de aceite y/o lubricante; y que tras una análisis inicial, éste no tenía los niveles suficientes como para considerar un riesgo de explosión.
En este mismo tenor, la encargada de Despacho de la alcaldía Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez Mier y Terán, confirmó a ADN 40 que Protección Civil capitalina le reveló que el componente hallado en el recurso es un tipo de derivado de aceite o lubricante; “ya no está entrando a la red hidráulica, puesto que cerraron el tanque, pero que ahorita sí estará este líquido aún en las tuberías y que ella (Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil de la CDMX) considera que en al menos dos semanas se vaya diluyendo”, dijo la funcionaria local.
Aunque no se ha confirmado oficialmente qué empresas son las que cerraron “precautoriamente” para indagar si de ellas provino la filtración del contaminante a la red hidráulica, tras una búsqueda se encontró a que a tan solo unas calles del pozo se encuentra una empresa llamada Grupo Labrador, la cual produce y distribuye aditivos y pigmentos para la industria plástica del país, según se puede apreciar en sus redes sociales, es decir, trabaja con químicos. N+ reportó que las empresas cerradas eran precisamente de la industria química, aunque no se sabe hasta ahora cuál sería la segunda, pues en la colonia Alfonso XIII hay varias empresas de ingeniería, hidroneumática y otra de productos químicos llamada Basel.