La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad en el estado de Chiapas ante los reportes de violencia que ocurren en el municipio de Ocozocoautla.
En un comunicado, el consulado indicó que se encuentran atentos a los reportes del incremento de actividad de seguridad en el municipio, en donde el pasado 9 de abril se llevó a cabo un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y un grupo criminal.
“Los empleados del gobierno de EEUU reciben instrucciones de evitar el área hasta nuevo aviso. Advertencia de viaje del Departamento de Estado para Chiapas es el Nivel 2: tenga mayor precaución debido al delito”, se lee en el comunicado.
Algunas de las recomendaciones que el gobierno de los EEUU hizo a sus ciudadanos fue que “eviten la zona; si se encuentra en el municipio, busque un refugio seguro; supervise los medios locales para obtener actualizaciones; siga las indicaciones de las autoridades locales; en caso de emergencia, llame al 911; notifique a sus amigos y familiares sobre su ubicación y seguridad”.
Esta alerta de seguridad se da a un día después de que militares e integrantes de un grupo criminal se enfrentaran sobre la carretera de Ciudad Maya de Berriozábal con el crucero “El Fierro”, de la población de Vicente Guerrero, en el municipio de Ocozocoautla.
Para dar con los responsables, las autoridades implementaron un operativo donde participaron más de mil efectivos entre fuerzas federales y estatales para reforzar la seguridad en diversas regiones del estado.
Durante esta iniciativa, denominada Operación Chiapas Seguro, se reportaron dos presuntos delincuentes fallecidos y un policía estatal herido, en hechos separados que subrayan la tendencia de violencia en la región.
El despliegue de seguridad se extendió a varios municipios, incluidos Tuxtla, Berriozábal, Coita, y Cintalapa, entre otros, con el objetivo de realizar patrullajes y establecer puestos de control.
Esta intervención tuvo lugar en un contexto donde Ocozocoautla, Chiapas, fue escenario también de un atentado contra dos oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes fueron asesinados el 8 de abril. La identidad de las víctimas y los detalles del ataque aún están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.
La violencia en Chiapas ha sido marcada por la presencia de grupos de delincuencia organizada, incluyendo células del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
Los ataques contra las fuerzas del orden y la población civil evidencian un desafío significativo para las autoridades en su intento por restablecer el tejido social y la seguridad en la región. Este reciente despliegue busca no solo reforzar la presencia de seguridad sino también restaurar la paz y el orden en las zonas afectadas por actividades criminales.
La operación de seguridad en Chiapas, y los hechos violentos recientes, reflejan los retos a los que se enfrenta el estado para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad de sus habitantes.
Este miércoles 10 de abril, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se llevó a cabo una intensa balacera donde resultaron al menos 3 personas muertas y una más lesionada.
De acuerdo con Azteca Chiapas, los hechos ocurrieron al rededor de las 3:45 de la tarde al interior de un lavado de carros ubicado sobre la Calzada el Sumidero.
Los testigos del hecho violento, según el medio, refieren que un grupo de personas irrumpió en el lugar para agredir con armas de fugo a las víctimas para luego darse a la fuga.