Han pasado cinco días desde que decenas de policías de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México y el gobierno federal continúa dando a conocer nueva información al respecto. Este miércoles, desde la tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público un video donde diplomáticos mexicanos relatan cómo vivieron los hechos.
Aunque durante los últimos días las autoridades han reiterado en múltiples ocasiones que el ‘asalto’ a la Embajada de México en Ecuador ocurrió alrededor de las 22:00 horas del 5 de abril, bajo el argumento de girar una orden de aprehensión en contra del exvicepresidente Jorge Glas Espinel ―refugiado en dicha sede diplomática desde diciembre de 2023―, hasta este momento no se había dado a conocer la postura de quienes vivieron la situación en carne propia.
En esa línea, el gobierno federal decidió realizar la primera entrevista a tres de las personas que sufrieron más consecuencias por lo acontecido: la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke; el Jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco; y la Jefa Administrativa en la Embajada de México en Ecuador, Eva Martha Balbuena Reyes.
Esto fue lo que dijeron.
Roberto Canseco, el diplomático al que apuntaron con un arma
Tras su regreso a México, Canseco recordó que aquella noche del 5 de abril se encontraba al interior de la sede diplomática cuando, de repente, escuchó un ruido muy fuerte, por lo que en compañía de Balbuena Reyes decidió salir a inspeccionar.
“Inmediatamente imaginé que estaban tratando de entrar por la fuerza al edificio de la embajada”, relató.
Cámaras de seguridad al interior del inmueble, compartidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante la tarde del 9 de abril, constaron que Canseco fue el único diplomático que sufrió agresiones físicas por parte de las autoridades ecuatorianas, toda vez que intentó evitar su ingreso a la sede.
“Cuando finalmente tenían que salir me empujaron, creo que ahí fue en donde me pegaron en el ojo, que tengo una marca aquí, porque era con un escudo. Sale un intruso y me doy cuenta de que van a abrir nuevamente la puerta y muevo un librero para impedir que ingresen; en eso me quitan a mí, mueven el librero, yo pues opongo resistencia lo más que puedo y me retiran hacia el fondo de la biblioteca.
Luego, un guardia entra y me apunta con un arma”, narró.
Canseco también reconoció haberse sorprendido al darse cuenta que las autoridades ecuatorianas ya esperaban a Glas con un vehículo al interior de la embajada.
“Todavía alcanzo a ver que lo suben a ese vehículo y arrancan”, dijo. Minutos después, tras intentar detener al automóvil, el jefe de cancillería fue sometido por elementos de seguridad.
Raquel Serur, la embajadora nombrada ‘persona non grata’
Por su parte, Serur Smeke, nombrada persona non grata por el gobierno ecuatoriano el 4 de abril, dio a conocer que la noche en la que ocurrieron los hechos ella no se encontraba en la sede diplomática. Fue precisamente la Jefa Administrativa en la Embajada de México en Ecuador quien le informó lo que sucedía a través de una llamada.
“Contesto y me dice: entraron a la embajada, están sometiendo al ministro, como que me iba describiendo lo que pasaba. Yo le decía ¿Qué? No, no puede ser, ¿cómo?”, recordó.
En esa línea, señaló que, a su parecer, Ecuador estaba esperando su salida del país para ingresar a la Embajada de México.
“Te sientes de cierta forma derrotado”: Eva Martha Balbuena
Por su parte, Balbuena Reyes aseguró que percibió que la situación era grave cuando escucharon ruido y, al dar la vuelta, ven sometido al guardia de seguridad.
“Voy a tratar de ayudar que él (el guardia) se libere porque había dos personas que lo estaban deteniendo y el ministro estaba agarrado del quicio de la puerta, impidiendo que ellos pasaran”, recordó.
Una vez que la intensidad de la situación creció, la Jefa Administrativa en la Embajada de México en Ecuador decidió ponerse en contacto con la embajadora.
“Le dije ‘sí, es que se acaban de llevar al ingeniero Glas en dos vehículos blindados”.
Por otra parte, entre lágrimas, recordó que al arriar la bandera de la sede diplomática, previo a su regreso a México, se sintió “derrotada” e “impotente”.
Tengo pues bastantes años en el servicio exterior y sí, para mí ha sido el momento más triste de mi carrera.
Cabe recordar que delegación diplomática mexicana en Quito tuvo que regresar a territorio mexicano el pasado domingo 7 de abril, luego de que el presidente López Obrador decidió romper relaciones diplomáticas con Ecuador derivado del asalto a la embajada.