¿Cuánto tiempo tardarán en limpiar el agua del Pozo Alfonso XIII que suministra a la alcaldía Benito Juárez?

El Gobierno de la CDMX confirmó que éste es el punto de dónde salió el agua que llegó contaminada a nueve colonias de BJ

Guardar
El agua contiene restos de aceite y/o lubricantes, según las autoridades locales. Foto: X/@marianarmyt
El agua contiene restos de aceite y/o lubricantes, según las autoridades locales. Foto: X/@marianarmyt

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la mañana de este miércoles 10 de abril que aseguró y cerró el pozo ubicado en la colonia Alfonso XIII de la alcaldía Álvaro Obregón tras confirmarse que éste es el origen del agua contaminada y con olor a combustible que se ha suministrado desde hace algunas semanas en al menos nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez.

Este punto fue acordonado desde la noche del martes 9 de abril por elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, Bomberos de la CDMX, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la cual incluso instaló un puesto de mando dentro del parque Alfonso XIII para supervisar los trabajos.

Ya desde inicios de esta semana el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama había adelantado que el contaminante del recurso hídrico posiblemente era algún tipo de aceite y/o lubricante; dicha información ya fue confirmada por la encargada de Despacho de la alcaldía Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez Mier y Terán. Ante este panorama, el Ejecutivo local dijo que habían sido cerradas dos industrias aledañas para revisar si de ellas provino la filtración del contaminante.

“Es una contaminación de un líquido diverso a tierra. Hoy que pregunto con la secretaria Myriam (Urzúa), que es con la que he podido hablar, me comenta que es algún derivado de un lubricante o un aceite, que sí es un contaminante, y que este pozo sí es el que surte directamente a la alcaldía Benito Juárez”, dijo la funcionaria de Álvaro Obregón a ADN 40.

Así luce por fuera el pozo cerrado. Foto: Google Maps
Así luce por fuera el pozo cerrado. Foto: Google Maps

Van a limpiar toda el agua del pozo y las tuberías

Las autoridades locales y federales han sido herméticas tras el cierre del pozo Alfonso XIII -el cual únicamente suministra a la alcaldía Benito Juárez, según el jefe de Gobierno- sin embargo, la lógica indica que tras la suspensión del suministro, lo que sigue es limpiar el líquido, aunque eso signifique que varias colonias se quedarán sin el recurso tras semanas de recibirlo contaminado.

Hasta el momento, se sabe que son nueve colonias las afectadas por esta agua contaminada: Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura, Narvarte y San Juan, quienes por segundo día consecutivo protestan en el cruce de las avenidas Xola e Insurgentes Sur para exigir respuestas ante el abasto del recurso contaminado que a varios de ellos les causó daños en la salud.

La periodista Sarahí Uribe, de ADN 40, reportó esta mañana desde el sitio que personal del Sacmex se está valiendo de grúas para retirar las tuberías del pozo a fin de limpiarlas, posteriormente deberán ‘limpiar profundamente’ el agua, aunque es probable que el proceso para disolver los contaminantes se extienda por al menos medio mes, porque no sólo están en el agua del pozo sino también en la que quedó en la red de distribución.

“Ya no está entrando a la red hidráulica, puesto que cerraron el tanque, pero que ahorita sí estará este líquido aún en las tuberías y que ella (Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México) considera que en al menos dos semanas se vaya diluyendo”, declaró a dicho medio Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Se confirmó que el agua con olor a combustible que llegó a la alcaldía Benito Juárez provenía de este pozo del Sacmex Crédito: ADN 40
Guardar