Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a conocer desde su conferencia de prensa conocida como La Mañanera lo que realmente pasó en la Embajada de México en Ecuador, donde se observa cómo elementos armados ingresan a la sede diplomática para no solo arrestar al exvicepresidente Jorge Glas quien se encontraba en calidad de refugiado, sino que además se observa la agresión en contra del embajador Roberto Canseco, el expresidente del país centroamericano, Rafael Correa pidió a las autoridades ecuatorianas dar una disculpa a ambas naciones.
El video de poco más de dos minutos de duración fue captado por cámaras de seguridad que se encontraban instaladas en la sede diplomática. Fue una vez que la misión que fue enviada a Ecuador por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llegó al país, cuando entregaron el material que ha causado revuelo a nivel internacional.
“Se requiere disculpas para el pueblo mexicano y el pueblo ecuatoriano. Esto es una afrenta para TODOS. Como bien dijo la embajadora Raquel Serur: el pueblo ecuatoriano no merece un Gobierno como el de Noboa”, escribió de manera inmediata el exmandatario ecuatoriano.
Cabe destacar que, en el marco en que la sede diplomática fue irrumpida por elementos de seguridad de Ecuador, el expresidente se pronunció a favor, tanto del presidente mexicano como del pueblo de México condenando la violación a la soberanía, tomando en cuenta que una embajada se trata de un lugar seguro donde las leyes locales no aplican al ser un espacio independiente.
“Recuerden que Jorge Glas sigue secuestrado por estos criminales”, remató el expresidente.
Además de haber replicado las imágenes que el presidente mexicano difundió desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Correa apuntó que en video se observa la presencia de dos civiles de los que dijo, uno se encargó de grabar los hechos con un teléfono celular.
” El otro con un sobre donde van los dispositivos de Jorge Glas. ¿Quiénes eran?”.
Además de permitir ver como el embajador mexicano fue ultrajado por las autoridades, se observa a los uniformados sacar por la fuerza a Jorge Glas, lo que llevó al exmandatario a insistir en que lo que se tenía en contra del exfuncionario era una orden de aprehensión, mas no se contaba con una orden de allanamiento a la sede diplomática.
“La orden era de arresto, no de allanamiento, por lo tanto esos dispositivos no podían ser removidos del predio. Y como queda claro en el video, no estaban en la indumentaria o bolsillos de Jorge, sino aparte”.
Replica reacciones por la toma de la embajada
Luego de que el expresidente de Ecuador se pronunciara por los hechos del pasado viernes 5 de abril en la Embajada de México en Ecuador, el expresidente centroamericano se dio a la tarea de replicar en sus redes sociales las posturas en contra del actual gobierno y la manera en la que ingresaron a la sede diplomática.
Todas las posturas secundan el actuar por parte del actual gobierno, al tiempo que se pide a los medios de comunicación difundir lo que se calificó como una “barbarie” en contra de una embajada.
Sin embargo, una de las posturas que más llamó la atención fue la que dirigió a la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo quien en redes expuso la violencia ejercida en contra de la sede diplomática, hecho que dijo, causa indignación.
“Querida Claudia: Nuestro pueblo también es víctima del Gobierno criminal de Daniel Noboa. Un fuerte abrazo latinoamericano”.
El presidente López Obrador adelantó que el video que presentó en La Mañanera sería presentado como prueba ante la Corte Internacional, denuncia que dijo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentará en breve.