“Viva México”: protestan contra la gentrificación con serenata de mariachis en Puerto Vallarta | VIDEO

Un chef de Puerto Vallarta acusó que una pareja estadounidense quiso cerrar su restaurante porque no le gustaba su música

Guardar
Mariachis protestaron con una serenata
Mariachis protestaron con una serenata cerca de restaurantes mexicanos en Puerto Vallarta, jalisco. (Captura de videos)

La gentrificación de distintas ciudades mexicanas y centros turísticos por personas extranjeras ha generado protestas por parte de restauranteros y residentes, las más recientes en Puerto Vallarta, Jalisco.

Y es que las personas extranjeras que llegan a destinos turísticos mexicanos a vivir no sólo provocan el encarecimiento de la vida, sino que además, ha causado polémica su exigencia por erradicar “ruidos” generados por la música tradicional como lo son los mariachis y las bandas sinaloenses.

Casos recientes como los de Puerto Vallarta, Huatulco y Mazatlán han generado controversia recientemente y han despertado un nuevo debate en torno a la gentrificación, que de acuerdo, con investigadores de la UNAM, es un proceso en el que “la población con mayor capacidad económica se apropia de espacios urbanos “buscados por el capital inmobiliario”.

El caso inició en Mazatlán, Sinaloa, pero se ha expandido a otros destinos como Puerto Vallarta, Jalisco, en donde el pasado fin de semana un grupo de residentes y restauranteros llevaron serenata a puntos específicos para protestas por la gentrificación.

Residentes y restauranteros protestaron con una serenata en inmediaciones de un restaurante de Puerto Vallarta. Crédito: TikTok/@iandalon

En los videos que circulan en redes sociales se puede ver a un grupo de mariachis tocando “El son de la negra”, mientras residentes cantan y bailan; en otros videos, se escucha al grupo musical cantando “Cielito lindo” con otros mexicanos cantando al unísono.

Chef denuncia el cierre de su restaurante por extranjeros

Incluso se ha vuelto viral el testimonio del chef Julio Castillón, de Puerto Vallarta, quien expuso en redes sociales una anécdota de cuando una pareja de estadounidenses quisieron cerrar su negocio porque no les gustaba la música.

“Unos gringos quieren cerrar mi restaurante. Un restaurant de comida mexicana con más de 35 años de historia aquí en el centro de Puerto Vallarta, sólo porque tocamos música mexicana. Resulta que hace unos años atrás, estas personas compran una residencia en más de un millón de dólares justo a lado del restaurant y poco a poco fueron manifestando inconformidad con la operación”, narró en un video.

De acuerdo con el chef, quien también aseguró que es necesario que se regulen los hospedajes Airbnb, dijo que consecuencia de este choque con personas estadounidenses enfrenta una demanda en tribunales administrativos en donde tiene que defender su licencia por “afectar su calidad de vida”.

Julio Castillón acusó que él no puso el restaurante a un costado de la casa, sino al revés, las personas estadounidenses comprar la casa cuando el lugar ya estaba establecido. Por lo que dejó ver su indignación por personas que llegan al país y quieren que las cosas se hagan como ellos deseen.

Estamos en zona turística, hijo, entiéndelo. Este es un restaurant con mucha historia, si vienes a México tienes que saber, tienes que entender, que nuestra cultura es color, es tradición, es música, es baile; si te molesta o molesta a esta gente, porque el americano o canadiense retirado, quiere estar en el mitote, vivir en zonas turística”, señaló.

No obstante, acusó que una vez que adquieren su vivienda se quejan de los sonidos emitidos por cilindreros y la misma música, por lo que hizo un llamado a los mexicanos a no dejarse de estos atropellos.

“Ya estuvo que seamos agachones, así que total apoyo a los músicos de Mazatlán que quieren censurar. Nuestra mexicanidad es primero”, indicó.

Guardar