Desde finales de marzo de 2024, habitantes de distintas colonias en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México reportan problemas con el agua potable de sus hogares, describiendo un olor similar al de combustibles y una textura oleosa, situación que ha generado preocupación y malestar entre los ciudadanos.
Luego de que el fin de semana los habitantes de casi una decena de colonias afectadas llevaran a cabo diversas manifestaciones para exigir pronta atención al problema del agua contaminada, el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, dio a conocer que se está avanzando en las investigaciones de la calidad del agua.
Durante sesión de Preguntas y Respuestas posterior a su asistencia al Zócalo capitalino para observar el Eclipse Solar 2024, el mandatario de la CDMX precisó que los análisis apuntan a que el origen se encuentra focalizado en una zona específica ubicada en el poniente de la demarcación, mientras que los primeros resultados de los análisis indican que lo reportado por vecinos en el líquido pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes.
Batres Guadarrama descartó que la contaminación se haya originado en el Sistema Cutzamala, en el tanque de Santa Lucía o en los pozos que suministran el vital líquido a la alcaldía.
Sin embargo, precisó que los primeros estudios realizados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) arrojan que “al parecer la sustancia a la que se refieren los diversos reportes de esta zona de la Alcaldía Benito Juárez pertenece a la familia de los aceites y los lubricantes; hasta ahí van los análisis que se van a seguir desarrollando”, dijo.
Por otro lado, Martí Batres señaló que, de igual forma, los estudios descartan la presencia de gasolina y subrayó que se han utilizado explosímetros para medir el riesgo de que haya alguna detonación por algún tipo de sustancia o gases, por lo que hay cero riesgo.
Afirmó que siguen las indagatorias para identificar el punto preciso donde se originó esta situación, las labores de verificación, análisis y rastreo en establecimientos como gasolineras y obras en construcción y el despliegue operativo de atención en las colonias.
“Con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Secretaría de Bienestar, Protección Civil, la Secretaría de Salud, para atender a las y los vecinos. Al mismo tiempo que se realizan las investigaciones correspondientes, se están realizando también las tareas de atención directa (...) esa es nuestra prioridad, la atención a los vecinos de esta zona”, finalizó.
¿Cuáles son las colonias afectadas?
El problema con el agua contaminada ha generado un foco de tensión entre los habitantes de la demarcación, pues la situación ya ha causado reacciones alérgicas en la piel cuando se ha usado para bañarse, así como episodios de vómitos, según reportes en redes sociales.
La problemática no se limita a una sola colonia; se ha extendido a varias áreas de la alcaldía Benito Juárez y hasta el corte del 5 de abril ya son nueve las colonias afectadas de dos que eran al principio:
- Nonoalco
- Nochebuena
- Ciudad de los Deportes
- Del Valle Norte
- Del Valle Centro
- Nápoles
- Tlacoquemécatl
- Extremadura
- Narvarte (algunas zonas)
En un principio, el jefe de Gobierno de la CDMX dijo que no había evidencia de contaminación en la red hidráulica ni en las tomas domiciliarias, y aunque reconoció que el agua almacenada en cisternas y tinacos sí presenta el olor reportado, lo asoció con el tiempo de almacenamiento y la falta de limpieza.