Víctor Romo Guerra, exalcalde de Miguel Hidalgo y ahora candidato a diputado en el Congreso de la Ciudad de México, junto con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, reiteraron las acusaciones en contra de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición (PRI, PAN y PRD), por los delitos de corrupción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito a dos días de que se realizó el primer debate presidencial, donde se destacaron los señalamientos hacia las empresas y contratos ligados a la panista, así como a su empresa High Tec Services.
En conferencia de prensa, Romo Guerra recordó que en su momento presentó una denuncia ante las autoridades de la Ciudad de México en contra de Gálvez Ruiz por los tres delitos, que presuntamente cometió cuando era jefa delegacional de Miguel Hidalgo y permitió el desarrollo residencial conocido como Marina Park, ubicado en la avenida Mariano Escobedo.
“La historia comienza en donde ella a través de su director jurídico, Obdulio, da la autorización, la publicitación vecinal, la licencia de excavación, la licencia de demolición y la manifestación es el ata de nacimiento para que se de esa obra, nosotros en su momento denunciamos esta irregularidad porque es evidentemente un trafico de influencias, dio permiso e inmediatamente se da una conexión.
“(...) Se los digo yo, tuve relación con muchos desarrolladores inmobiliarios, se me comentó que la señora Xóchitl Gálvez, del 2015 al 2018 daba permisos, amparaba las obras y recomendaba a sus empresas a través de su hija. Fue el caso de Marina Park”, dijo.
Detalló que la cuestión no es si el inmueble es legal o no, como ella lo indicó anteriormente, sino que supuestamente se desarrolló con tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y corrupción.
Exhibe casa roja hecha con legos y hasta un chicle
Los morenistas también reiteraron las acusaciones contra la candidata presidencial de la oposición, por las presuntas irregularidades en la construcción y compra de su casa, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, al afirmar que esta también se desarrolló con tráfico de influencias y que incluso los propietarios del predio estaban ligados a High Tec Services, por lo que le dieron un descuento del 40% al adquirirla.
“Primer acto de la casa: está la familia Alonso, que era dueña de un predio en Sierra Santa Rosa numero 62, la familia Alonso, una de las integrantes de esta familia trabajaba en High Tec Service.
“Como trabajaba esta familia en High Tec Service le dijeron a Xóchitl: oye hay un lugar donde se puede hacer un desarrollo, ella entregó la autorización de construcción en el 2015. Siguiente paso: se construye, se edifica”, puntualizó.
Agregó que la construcción rebasa las dimensiones permitidas y que a esto se suma que hasta la fecha, no se le ha otorgado el permiso de uso de suelo, a pesar de que la exsenadora panista la habita, mientras exhibía una maqueta de la vivienda hecha con legos y un chicle pegado en una de las paredes, en relación al momento en que la candidata presidencial pegó una goma de mascar debajo de su asiento en al menso dos eventos.
“Dice era todo legal, es falso, la familia dueña de ese espacio trabajaba con ella, se pusieron de acuerdo para hacer un desarrollo multimillonario, le dio los permisos, le dieron a mitad de precio su casa y es ilegal, se construyó demás, se construyen más metros, viola uso de suelo y no tiene uso y ocupación”, concluyó.