Layda Sansores ‘celebra’ la baja de delitos en Campeche: “Mi estado está ‘retetranquilo’ sin policías”

Los uniformados están en paro tras la negativa de la morenista por destituir a su secretaria de Seguridad y mejorar sus condiciones laborales

Guardar
La gobernadora acudió este martes a la conferencia mañanera de AMLO. Foto: X/@LaydaSansores
La gobernadora acudió este martes a la conferencia mañanera de AMLO. Foto: X/@LaydaSansores

A más de tres semanas de que los policías del estado de Campeche se declararan en paro de labores en tanto no destituyan a la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, la gobernadora Layda Sansores San Román ironizó sobre la situación y dio a entender este martes 8 de abril desde Palacio Nacional que su estado -de hecho- está más tranquilo desde que no tiene uniformados.

Cuestionada al finalizar la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el estatus de los agentes estatales, la gobernadora de Campeche dijo que curiosamente, en las últimas semanas ha bajado la incidencia delictiva: “Mi estado está ‘retetranquilo’, eso es lo curioso, creo que sin policía (está) más tranquilo, sin delitos”, se le escucha decir en un video difundido por El Universal.

De igual forma, se le preguntó qué era lo que opinaba sobre la marcha a la que convocaron los uniformados, a lo que la mandataria señaló que detrás de dichas protesta estaban Alejandro ‘Alito’ Moreno, exgobernador de Campeche y actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el diputado federal priista Rubén Moreira. De hecho, afirmó que éstos personajes son los que cobijan a los mandos corruptos.

Minimizó el paro de labores y dijo que estas manifestaciones ayudan a depurar a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche de esos ‘cabecillas’ corruptos que estaban ligados al exgobernador priista. “No nos preocupa, cada vez se vienen más policías, otros 289 policías que ya se vinieron a la Academia, donde estamos concentrando a los buenos policías”, declaró Sansores San Román.

La secretaria de Seguridad de Campeche es muy cercana a Layda Sansores. Foto: Facebook/Marcela Muñoz Martinez
La secretaria de Seguridad de Campeche es muy cercana a Layda Sansores. Foto: Facebook/Marcela Muñoz Martinez

¿Por qué no hay policías en Campeche?

Pese a que las protestas no sean un tema que le afecte a su administración, la gobernadora afirmó que sí se están investigando las denuncias por presuntas agresiones físicas y sexuales hechas por mujeres policías, quienes acusaron que el pasado 15 de marzo fueron violentadas por internos durante un operativo de traslado de reos de alta peligrosidad en el Penal de Kobén.

Las agentes denunciaron que las enviaron sin equipo adecuado, y que durante el dispositivo de seguridad las personas privadas de la libertad les arrojaron piedras, las golpearon y que algunas fueron agredidas sexualmente. Un día después, los policías estatales protestaron por las condiciones deplorables en que trabajaban ellos y sus compañeras y exigieron la renuncia de la secretaria de Seguridad, quien es cercana a la gobernadora, por ello ésta -lejos de atender las demandas de sus agentes-, respaldó a su funcionaria y descalificó las protestas.

Ese 16 de marzo, estalló el paro de labores de policías y desde entonces el gobierno de Sansores ha destituido ya a nueve de ellos, los tachó de “canallas y corruptos”, así como de acosar mujeres, corromper y extorsionar a los ciudadanos. Algunos agentes se han amparado, pero aún así están siendo investigados tras considerarles los “cabecillas del movimiento de protesta”, incluso, vale recordar que a inicios de abril, fueron destituidos nueve uniformados por participar en las movilizaciones.

Guardar