El CJNG adopta explosivos químicos para abrirse paso en Michoacán

Coahuayana es el municipio donde se ha reportado el uso de estos artefactos, lo cual ha provocado el desplazamiento de sus habitantes

Guardar
El CJNG ha adoptado el uso de drones para arrojar explosivos químicos en Michoacán (Foto: REUTERS)
El CJNG ha adoptado el uso de drones para arrojar explosivos químicos en Michoacán (Foto: REUTERS)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha actualizado el arsenal utilizado en sus ataques perpetrados en el estado de Michoacán. Además de las armas de uso exclusivo del Ejército, ahora ha implementado explosivos químicos que son arrojados desde drones, mismos que pueden provocar afectaciones en la salud de los habitantes.

Así lo informó el Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán a través de un comunicado compartido la semana pasada, cuando miembros del CJNG irrumpieron en el municipio de Coahuayana, ubicado en la región suroeste de la entidad.

Fue en la madrugada del miércoles 3 de abril cuando se reportó que “más de 100 gatilleros fuertemente armados”, pertenecientes al CJNG, ingresaron a Coahuayana y tomaron los pueblos de Zapotán, Palos Marías y El Órgano, donde presuntamente habrían arrojado bombas químicas. Debido a ello, se solicitó la intervención de las autoridades locales, estatales y federales.

“Se ha pedido el apoyo para terminar con esta amenaza terrorista que en sus ataques utiliza armas de alto poder y con drones lanza bombas explosivas de C4 y de productos químicos asfixiantes”, indicó el Observatorio en aquella ocasión.

El CJNG intenta abrirse paso en el suroeste de Michoacán con el uso de drones (Foto: REUTERS)
El CJNG intenta abrirse paso en el suroeste de Michoacán con el uso de drones (Foto: REUTERS)

Agregó que estos explosivos químicos apoyados con drones son usados “con el propósito de tomar por asalto la cabecera del municipio de Coahuayana”, donde la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, mantiene incomunicada a la población.

Aunque no se dieron a conocer cuáles son los compuestos químicos que el “cártel de las cuatro letras” arroja desde los drones, reportes de la revista Proceso indican las sustancias pueden provocar asfixia, picazón y “escozor en vías respiratorias”.

El Observatorio informó que tras los ataques se reportaron “varios lesionados por arma de fuego e intoxicaciones por los explosivos químicos”. Esto, a su vez, ha provocado el desplazamiento de los pobladores de Zapotán, Palos Marías y El Órgano a otras regiones del estado.

Ante esta situación y debido a la “inacción” de las autoridades, los habitantes de los municipios de Coahuayana y Aquila optaron por bloquear la carretera federal número 200, entre los límites de Michoacán y Colima. “Lo anterior con el fin de presionar la inmediata actuación de los gobiernos federal y del estado para frenar la ola de violencia denunciada”, indicó el Observatorio el pasado fin de semana.

El municipio de Coahuayan se ha visto afectado por los ataques con drones realizados por el CJNG (Foto: H. Ayuntamiento de Coahuayana)
El municipio de Coahuayan se ha visto afectado por los ataques con drones realizados por el CJNG (Foto: H. Ayuntamiento de Coahuayana)

El domingo 7 de abril se informó que el alcalde de Coahuayana, Gildardo Ruiz Velázquez, supervisó los operativos de seguridad desplegados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Guardia Civil. En ese sentido, aseguró que se había restablecido el orden y la paz en el municipio.

Desde diciembre de 2022, en Coahuayana se ha reportado el hallazgo de explosivos químicos usados por el CJNG. Algunas de las sustancias detectadas son metomilo y carbofurano, consideradas como pesticidas tóxicos, según reportes de Nmás.

Los químicos son almacenados en recipientes de vidrio que son adheridos a explosivos con cables eléctricos, los cuales son arrojados desde drones. La detonación de este tipo de artefactos no sólo ha generado alerta entre la población, pues se presume que también puede tener afectaciones ecológicas.

Guardar