‘Brujas del mar’ critica propuestas a favor de las mujeres en el primer debate presidencial: “Ni a cual irle”

La colectiva acusó que los tres aspirantes “difícilmente” respondieron a las problemáticas expuestas y las propuestas fueron “preocupantes”

Guardar
La colectiva Brujas del Mar criticó las propuestas de los candidatos entorno a la agenda feminista. | Jovani Pérez
La colectiva Brujas del Mar criticó las propuestas de los candidatos entorno a la agenda feminista. | Jovani Pérez

El primer debate entre los candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; ha sido analizado y criticado por los aspirantes, líderes de opinión y activistas, tanto por las confrontaciones y el formato, así como por las propuestas de gobierno para el siguiente sexenio.

Entre ellos está ‘Brujas del Mar’, una de las colectivas feministas más relevantes en México, la cual acusó que en el debate los tres aspirantes presidenciales “difícilmente” respondieron a las preguntas relacionadas a diversos problemas de las mujeres, como el acceso a la educación, falta de servicios de salud, la violencia por cuestión de género e incluso el aborto.

A esto se suma, que la colectiva feminista calificó como “preocupantes” las pocas propuestas que dieron los candidatos sobre estos temas, por lo que afirmó que en el primer debate presidencial “las mujeres perdimos” y que incluso, “no hay ni a cual irle”.

“En el primer debate los temas a tratar fueron: educación, salud, la corrupción, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Quisiéramos poder hacer que este post se fuera un recuento de las propuestas más interesantes, sin embargo no es posible. Ni a cuál irle”, se lee en una publicación de la colectiva en su cuenta de Instagram.

La colectiva feminista afirmó que las mujeres perdieron en el primer debate presidencial. | Captura de pantalla
La colectiva feminista afirmó que las mujeres perdieron en el primer debate presidencial. | Captura de pantalla

En la misma publicación, la colectiva reprochó que en el debate presidencial no se mencionaron las cifras sobre la falta de acceso de las mujeres a servicios de salud, la informalidad laboral y la brecha salarial, así como el rezago escolar en todos los niveles educativos.

“De acuerdo con el ENOE (2022), el 37% de las mexicanas no tiene acceso a servicios de salud, una cifra tres veces más alta de la registrada el 2016. Según cifras del CONEVAL, 4 de cada 10 mujeres tienen dificultades para acceder a la salud y cerca de la mitad no tiene seguridad social. En contraste, el 65.7% de las personas que trabajan en sector salud son mujeres, con un 24.5% en la informalidad laboral, solo el 6% ocupando puestos directivos y con una brecha salarial del 18.33%. Nada de esto se mencionó.

“En educación, cifras del INEGI (2020) exponen que solo el 60.6% de niñas y mujeres entre los tres y los 29 años asiste a la escuela y entre 2019 y 2022, medio millón de mujeres abandonaron sus estudios. Sin embargo, el sistema educativo se sostiene del trabajo de mujeres, aunque el gremio magistral se va reduciendo en la educación superior: 93.2% en preescolar, 67.3% en primaria y 52.7% en secundaria. De nuevo, nada de esto se dijo”, puntualizó en redes sociales.

La colectiva consideró que tanto Sheinbaum como Gálvez y Álvarez Máynez, “solo hicieron gala de su ignorancia y lo poco o nada que les importa la agenda de las mujeres, a pesar de que este sector de la población representa al 52% de la población que elegirá al próximo presidente de México el 2 de junio.

“En el tema de mujeres difícilmente pudieron arrancarse respuestas a las problemáticas expuestas y fueron, por decir lo menos, preocupantes. Sheinbaum, Álvarez y Gálvez solo hicieron gala de su ignorancia y lo poco (nada) que les importa el tema de las mujeres, quienes somos la mayoría poblacional (51.2%) y en el padrón electoral (52%)”, agregó.

Señaló que Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, presumió cifras a la baja en los casos de feminicidio en la Ciudad de México y afirmó que en la capital del país no hay impunidad para este delito; no obstante, resaltó que según datos del Secretariado Ejecutivo y México Evalúa, en el 2022 hubo un aumento del 127% con respecto a 2015 y un 99.1% de impunidad.

“Claudia Sheinbaum por ejemplo, afirmó que existe una reducción de 40% (¿o era 30%?) en el delito de feminicidio y que en CDMX “feminicidio que se comete, feminicidio que se castiga.” La realidad: En 2022 se denunciaron 968 casos de feminicidio, representando un aumento del 127% con respecto a 2015 según cifras del Secretariado Ejecutivo y hubo un 99.1% de impunidad en este delito según México Evalúa”, mencionó.

Presidential candidate of the ruling Morena party Claudia Sheinbaum, presidential candidate of the Citizens' Movement Party Jorge Alvarez Maynez and Xochitl Galvez, the presidential candidate of the 'Fuerza y Corazon por Mexico', an alliance of opposition parties, attend the first presidential debate at the facilities of the National Electoral Institute (INE), in Mexico City, Mexico, April 7, 2024 in this screengrab from a handout video. Instituto Nacional Electoral/Handout via REUTERS        THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.
Presidential candidate of the ruling Morena party Claudia Sheinbaum, presidential candidate of the Citizens' Movement Party Jorge Alvarez Maynez and Xochitl Galvez, the presidential candidate of the 'Fuerza y Corazon por Mexico', an alliance of opposition parties, attend the first presidential debate at the facilities of the National Electoral Institute (INE), in Mexico City, Mexico, April 7, 2024 in this screengrab from a handout video. Instituto Nacional Electoral/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.

Respecto a Xóchitl Gálvez, Brujas de Mar dijo que es “preocupante” que destacara haber sido educada como una “mujer de Dios” ante la pregunta de cómo bajar índices de violencia feminicida y criticó que su propuesta entorno al tema de pensión alimenticia, sea obligar a los padres de familia a pagarla, sin detallar cómo sería este proceso.

“Xóchitl Gálvez dijo poco o nada, de lo más preocupante fue que hablara de haber sido educada como una “mujer de Dios” ante la pregunta de cómo bajar índices de violencia feminicida y catalogar las pensiones alimentarias como “un apoyo” y que “hay que obligar a los esposos” a pagarla.

“Este no es un tema de esposos o justicia cívica, es un tema de Estado y de garantía de derechos para NNYA. De acuerdo con el INEGI (2023), 3 de cada cuatro hijos e hijas con padres separados NO reciben pensión alimenticia”, añadió.

De igual forma, criticó que Álvarez Máynez “tampoco dijo mucho, menos sobre la denuncia de abuso sexual que ha presentado en su contra la abogada Ana Castelán Valenzuela” y que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano propusiera que el Sistema Nacional de Cuidados “trabaje en la prevención del feminicidio”, ya que esta dependencia no tiene esa finalidad.

“Lo que sí dijo, es que trabajaría en la prevención del feminicidio a través del Sistema Nacional de Cuidados (?), siendo que este no tiene esa finalidad. También habló de la “importancia” del acercamiento al movimiento feminista, cuando en estados donde gobierna su partido se han documentado represiones con el aparato del Estado a las mismas”, comentó.

Finalmente, reprochó que en ningún momento se hablara sobre el aborto en México y que en su opinión, “de los peores momentos fue cuando Claudia Sheinbaum, durante la primera pregunta, cambió el tema argumentado que “ya fue suficiente tema de mujeres” para hablar (o vender) sus programas sociales”.

“Fueron más o menos cuatro las preguntas sobre el tema de violencia contra las mujeres que fueron expuestas en ese lapso de 120 minutos que duró el debate. De los peores momentos fue cuando Claudia Sheinbaum, durante la primera pregunta, cambió el tema argumentado que “ya fue suficiente tema de mujeres” para hablar (o vender) sus programas sociales. ¿Merecemos esto?

“Ah, y ninguna de las candidatas pudo decir la palabra “aborto”. (...) Fue una verdadera porquería lo que vimos anoche en el primer debate presidencial. Tanto que decir no alcanza para las imágenes pero por acá les dejamos algunos pensamientos y en X (antes Twitter) quedó grabado el espacio donde varias mueres reflexionamos sobre lo escuchado”, concluyó.

Guardar