La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) aumentó la sentencia condenatoria en contra de Miguel Ángel “N”, mejor conocido como “el violador serial del Periférico”, por hechos ocurridos hace más de una década en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El encargado de despacho de la dependencia, Ulises Lara López, informó que la Representación Social de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales interpuso un recurso de apelación para aumentar la condena de Miguel, quien en en diciembre de 2023 recibió 23 años y 9 meses de prisión por los delitos de violación y robo.
Sin embargo, dicha sentencia fue incrementada a 35 años y 4 meses de prisión, indicó Lara López. Agregó que los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2012, cuando una mujer fue agredida sexualmente por este individuo.
Miguel Ángel “N” se dedicaba a asaltar mujeres y las despojaba de sus pertenencias en el Anillo Periférico, donde abusaba de ellas. Desde 2012 y hasta 2021 realizó estos ilícitos. Por ello, actualmente acumula 19 sentencias que suman más de 285 años de prisión.
Se presume que Miguel Ángel estuvo implicado en al menos 17 agresiones sexuales. Su modus operandi consistía en interceptar a mujeres en diferentes horarios cuando pasaban por el Anillo Periférico en las demarcaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.
Con un arma blanca, este sujeto las amagaba y las llevaba a un lugar poco transitado para abusar de ellas sexualmente. A algunas les quitaba sus pertenencias y posteriormente las dejaba ir. Aunque estos actos los realizó desde el 2012, fue hasta el 2021 cuando las autoridades capitalinas realizaron un cruce de información y encontraron similitudes en diversos casos de violación registrados en la zona.
Fue así como la Fiscalía de la CDMX abrió una investigación en contra de Miguel Ángel, quien debido a estos hechos fue apodado como “el violador serial del Periférico”.
Su último ataque lo perpetró el 8 de octubre de 2021 en la alcaldía Benito Juárez, donde agredió a una mujer. Ese día, Miguel huyó en un taxi, lo que permitió a las autoridades seguir el vehículo hasta Álvaro Obregón, donde fue detenido al cabo de tres días.
Una vez asegurado, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Asimismo, fue inscrito en el Registro de Personas Agresoras Sexuales. Además de los abusos, Miguel estuvo implicado en delitos contra la salud, pues cuando fue detenido poseía múltiples dosis de marihuana.
En el primer bimestre del año en curso, en la CDMX se registraron 661 casos de abuso sexual y 245 de acoso sexual, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
Durante ese mismo periodo se reportaron 107 casos de violación simple y 270 de violación equiparada.