El asesor político de la candidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Max Cortázar, dedicó un tuit a Claudia Sheinbaum Pardo para que responda a las acusaciones por presuntos actos de corrupción que se vertieron en su contra durante el primer debate presidencial.
De acuerdo a lo que redactó, el también comunicador explicó que se dieron trescasos en los que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México no ha respondido ni ha explicado de donde provinieron los presuntos recursos para su campaña principalmente.
El primero de ellos sería las supuestas cuentas bancarias en paraísos fiscales que tendría la familia de la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, durante el debate la candidata negó que esa información fuera certera.
El segundo fue el presunto nexo de la doctora en el desfalco de 66 mil millones de pesos por parte de Grupo INDI con construcciones en la Ciudad de México; además, de un tercer caso donde habría financiamiento de huachicol para la campaña a la Presidencia de la República que encabeza.
Finalmente, Cortázar cuestionó si la presunta opacidad que ha encabezado al no responder los cuestionamientos es la continuidad que ofrecerá en caso de ganar la contienda, por lo que sentenció que México merece más que lo que ofrece la Cuarta Transformación.
“.@ClaudiaShein, seguimos esperando a que respondas por todos los actos de corrupción expuestos ayer en el #DebateINE. Las cuentas bancarias que tiene tu familia en paraísos fiscales, tus nexos con el desfalco de 66 mil millones de Grupo INDI así como el financiamiento del huachicol a tu campaña. ¿Esa es la continuidad que ofreces? ¡México merece más! @PartidoMorenaMX @Mario_Delgado @fernandeznorona”, fue el mensaje que redactó el lunes 8 de abril.
¿Qué pasó en el debate?
Durante el primer debate presiudencual, Xóchitl Gálvez lanzó severas acusaciones contra Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, relacionadas con el desastre del Colegio Rébsamen durante el sismo de 2017 y el accidente de la Línea 12 del Metro.
Gálvez calificó a Sheinbaum como “la dama de hielo”, argumentando una supuesta falta de sensibilidad ante dichos eventos trágicos. Además, abordó la supuesta conexión entre Sheinbaum y el empresario Luis Francisco Deyá Oropeza, a quien señaló de beneficiarse de contratos gubernamentales durante la administración de Sheinbaum con la Grupo INDI.
La senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) intensificó sus críticas exponiendo que durante el periodo de Sheinbaum como jefa de Gobierno, Deyá Oropeza sirvió como subsecretario de obras, implicando un presunto trato preferencial hacia el Grupo INDI, empresa vinculada con Oropeza.
Esta acusación alertó sobre la integridad del proceso de asignación de contratos del gobierno de la Ciudad de México y su posible impacto en la transparencia administrativa.