Luego de la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó la acción, ya que es una violanción flagrante al derecho internacional y contra el país.
“A México se le respeta”, dijo el mandatario esta mañana desde el podio de Palacio Nacional y tras explicar que llevará el tema a la Corte de Justicia Internacional.
Respecto al tema, el político tabasqueño adelantó que, mostrará imágenes de la “forma y vil en que allanaron la sede diplomática”.
De acuerdo con AMLO, se trató de un “asalto a la Embajada” y aseguró que Ecuador actuó de esa manera porque “siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias”.
Al encabezar su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo insistió en que México es un país “independiente y soberano, y no colonia de ningún país”.
Esto luego de que la autoridad ecuatoriana rompió puertas para acceder a la fuerza a la sede de la Embajada de México el pasado viernes, y se llevaron al exvicepresidente Jorge Glas, quien permanecía en la sede luego de solicitar asilo.
Incluso, el jefe de la Cancillería de Relaciones Exteriores, Roberto Canseco, fue agredido por los uniformados al tratar de impedir que accedierán al lugar.
“Arriesgué mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, fueron parte de las palabras de Canseco, quien se notó nervioso y enojado el día del allanamiento.
Con ese acto, el país sudamericano comete una falta grave de violación al derecho diplomático y la Convención de Viena, tratado que regula derechos y obligaciones entre organizaciones y estados internacionales.
AMLO decidió dar asilo a Jorge Glas
El pasado miércoles 4 de abril, Ecuador declaró persona non grata a la Embajadora de México en aquel país, Raquel Serur, luego de las declaraciones que hizo AMLO en referencia a las elecciones de 2023, quien cuestionó la legitimidad de los comicios.
Además, hizo referencia al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acciones que calificó de “muy desafortunadas”.
El político tabasqueño destacó que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio y culpó a medios de comunicación a los que calificó de “corruptos”.
Posteriormente, el viernes 5 de abril en la mañana, el mandatario mexicano confirmó que daría asilo al exvicepresidente Jorge Glas, quien era perseguido por las autoridades acusado de peculado y dio a entender que se lo traería a México. Acto que podría haber desencadenado el hecho sin precedentes de la irrupción de las autoridades de Ecuador en la Embajada mexicana el viernes.
El día del allanamiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores lanzó un comunicado para reprobar la actuación del país sudamericano y romper relaciones diplomáticas. “México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”.