Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México, acusó que el formato que se implementó ayer en el primer debate presidencial estuvo diseñado para beneficiar a Claudia Sheinbaum.
La exsenadora por Acción Nacional describió como “acartonado” el debate que se llevó a cabo el pasado domingo, pues al limitar los tiempos de participación y respuestas a preguntas de la ciudadanía o de los moderadores no les permitió que intercambiaran ideas entre los candidatos.
“Había preguntas un tanto un poco ambiguas algunas demasiado extensas que en un minuto es difícil de contestar, sí siento que el formato fue diseñado para beneficiar a Sheinbaum porque a ella le convenía un debate acartonado”, dijo Gálvez Ruiz con Azucena Uresti.
Asimismo, propuso que para los siguientes debates se les permita hacer cuestionamientos directos entre los candidatos presidenciales, de este modo sean entre ellos quienes se exijan responder a las preguntas que se hacen.
“Deberían darnos la chance de cuestionarnos entre nosotros y exigirle (a los candidatos) que contesten”, dijo en entrevista.
Consejeros del INE no pidieron disculpas por fallas
En tanto, a pesar de que los representantes de los partidos políticos estuvieron involucrados en establecer el formato del debate presidencial, Xóchitl Gálvez acusó que hubo un cambio a lo establecido previo al encuentro, especialmente en la bolsa de 5 minutos que no se respetó.
La candidata de Fuerza y Corazón por México negó que después de finalizar el ejercicio democrático la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, o alguno de los consejeros ofreciera una disculpa por las fallas técnicas que se hicieron notar por el disgusto expresado por cada candidato.
Incluso se mofó por la acusación que hizo Claudia Sheinbaum, al asegurar que se quería “robar” el tiempo de participación, cuando se trató de un error técnico que se espera en los próximos días sea aclarado por las autoridades.