La Ciudad de México (CDMX) cerró el fin de semana con un hecho violento en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se reportó un ataque armado en contra de una mujer afuera de la estación del metro Bellas Artes, tras el cual se logró la detención de dos sujetos.
Las autoridades capitalinas tuvieron conocimiento de los hechos luego de que elementos del Centro de Comando y Control (C2) Centro reportaron disparos de arma de fuego y una persona lesionada en la Alameda Central, en la noche del 07 de marzo.
Ante esta situación, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (FBI), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se trasladaron a la calle Angela Peralta y la avenida Hidalgo, ubicadas en la colonia Centro, donde se registró la agresión armada.
Cuando los uniformados arribaron al lugar, encontraron a una mujer con manchas visibles de sangre, debido a las lesiones producidas por los impactos de bala. “Paramédicos que llegaron al punto la diagnosticaron con herida por proyectil de arma de fuego en ambas piernas, a la altura de fémur”, detalló la titular de la SRE.
Aunque las autoridades no dieron a conocer la identidad de la mujer que sufrió el ataque armado, de manera extraoficial se indicó que responde al nombre de María Guadalupe Arellano, de aproximadamente 40 años de edad según informes del reportero Carlos Jiménez.
Los reportes obtenidos por la SSC indican que Guadalupe es una vendedora de fruta que labora junto a su hermana afuera del metro Bellas Artes, a la altura de la Alameda Central.
“En el sitio, los uniformado se entrevistaron con una mujer de 48 años de edad, quien se identificó como familiar de la lesionada e indicó que realizaban la venta informal de sus productos la exterior de la Alameda”, precisó la SSC.
Mientras realizaban estas actividades, dos sujetos armados se aproximaron a ellas y, sin mediar palabra, abrieron fuego contra Guadalupe, quien tuvo que ser llevada a un hospital de la zona para recibir atención médica.
En los videos compartidos en redes sociales se observa el momento en que Guadalupe es atendida por paramédicos en la zona de la Alameda, mientras compañeros y conocidos intentan animarla. “¡Échale, Lupe. Vamos!”, se escucha decir a otros comerciantes.
Tras el ataque armado, los agresores intentaron huir del lugar e ingresaron a la estación del metro Bellas Artes. Sin embargo, ante la movilización de la policía capitalina, dichos individuos —quienes se encontraban en aparente estado de ebriedad— fueron interceptados por usuarios del transporte colectivo.
Momentos después, Jesús Rodríguez y Abraham Serafico, los presuntos responsables, fueron detenidos por las autoridades. Los hombres de 30 y 32 años quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Los informes de la SSC indican que el mayor de ellos cuenta con al menos un ingreso al Sistema Penitenciario de la CDMX por el delito de robo agravado, cometido en el año 2022.
Respecto a las posibles causas de la agresión armada, las autoridades capitalinas no proporcionaron mayor información. Será con base en las indagatorias como se establezca el móvil del ataque.