Este domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial 2024 y entre los momentos más “memorables” o que dieron mucho que hablar se encuentra el gesto de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, quien al finalizar el evento mostró una bandera mexicana al revés, lo que generó un torbellino de reacciones en las redes sociales.
En el mensaje final del debate, cuando Xóchitl Gálvez Ruiz mostró la bandera al revés, la candidata panista señaló que el próximo 2 de junio México elegirá a la primera mujer presidenta, pero que no sería cualquier mujer, sino una con raíces indígenas (aludiendo a su persona).
“Quiero ser la primer mujer mexicana para construir un país próspero, donde salir adelante sea un derecho, no un privilegio, en mi vas a tener una presidenta con carácter y capacidad, que siempre te va a decir la verdad, una mujer protectora que nunca se vence ante nadie y nada”, dijo leyendo una de sus hojas donde tenía escrito su discurso.
Luego procedió a enseñar la bandera de México y recalcó que la iba a defender de los corruptos y delincuentes: “La bandera de México nos cobijará a todos, nos cobijará en paz, voy a defender a México por ti y por tus hijos”, añadió y luego abrazó la bandera.
Fue una protesta, asegura
Tras concluir el primer debate presidencial, Gálvez Ruiz salió con la bandera de México doblada y sólo enseñando el escudo al revés, y luego frente a la prensa aclaró que su acto no fue ninguna equivocación, sino que se trató de la representación de la actualidad mexicana: “Vamos a poner a México de pie, hoy está de cabeza”, declaró, subrayando su compromiso de rectificar el curso de la nación.
Más tarde, a través de su cuenta de X (antes Twitter), la candidata aseguró que si un ciudadano muestra su bandera al revés es señal de protesta por el secuestro o la violencia que vive el país, por lo que ella hizo lo mismo.
“Rescataremos México de los criminales y los corruptos. Rescataremos nuestra bandera para que nos cobije a todos en unidad y en paz. Vamos a enderezar la bandera y vamos a enderezar la República”, aseveró.
Con ello, la candidata de los partidos PAN, PRI y PRD subrayó que se trató de una acción pensada con lo que buscaba reflejar la protesta ante la situación de violencia que vive el país, en un llamado a la acción por parte de los ciudadanos que saldrán a las urnas el 2 de junio.
¿Cómo fue la participación de Xóchitl Gálvez?
En un evento significativo para el futuro político de México, Xóchitl Gálvez, candidata por el frente Fuerza y Corazón por México, llegó en bicicleta a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el primer debate presidencial.
Gálvez, quien ha declarado no pertenecer a ningún partido político, ha señalado su entusiasmo por el cambio que su victoria podría representar para el país, expresando su deseo de erradicar la corrupción y unir al país.
En el transcurso del debate, la candidata presentó diversas propuestas con el objetivo de mejorar el sistema de salud mexicano, entre ellas la implementación del nuevo seguro popular que permitiría a los ciudadanos acceder a servicios de salud privados en caso de necesidad.
Además, Gálvez criticó fuertemente la gestión actual del gobierno al señalar un supuesto desvío de fondos destinados a la salud y confrontó directamente a su rival, Claudia Sheinbaum de Sigamos Haciendo Historia, sobre temas de corrupción y manejo de tragedias pasadas como el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Gálvez prometió avanzar en la lucha contra la corrupción, ofreciendo incluso someterse a pruebas de polígrafo y a una revisión de su patrimonio para demostrar su integridad.
Aparte de la salud, otros temas centrales de su campaña incluyen políticas migratorias justas, fortalecimiento de las fiscalías para una mejor atención a las denuncias de violencia, y la implementación de programas sociales eficaces. Además, subrayó la importancia de la salud mental para la juventud y propuso revalorizar a los adultos mayores mediante actividades que permitan explotar sus talentos.