Lorenzo Córdova, extitular del Instituto Nacional Electoral, criticó el formato y la organización del primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Aseguró que este primer encuentro comparado con el ejercicio celebrado en 2018 dio una “mala impresión”, por el poco tiempo que ofrecieron al candidato y las candidatas para responder a las preguntas y la falta de participación de los moderadores para insistir en que los candidatos contestaran los cuestionamientos, dijo en la mesa de análisis de Latinus.
“Mala impresión que comparado con 2018, aunque falta otro dos debates y se puede mejorar la cosa, volvimos a un debate mucho más acartonado con una moderación que se había logrado en el pasado ser activa: los moderadores más incisivos. Una segunda dimensión es la dimensión de los contenidos, demasiados temas desde mi punto de vista, muy rápido y muy breve los tiempos para poder profundizar”, señaló el exconsejero del INE.
Señala que Claudia Sheinbaum salió bien “librada”
El debate de ayer se caracterizó por las acusaciones entre candidatos, principalmente por los partidos políticos a los que representan y los malos resultados en cuestiones de salud, educación, inclusión y violencia en contra de las mujeres.
Sin embargo, a pesar de las polémicas que envuelven a Claudia Sheinbaum durante su administración como alcaldesa de Tlalpan y después como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Lorenzo Córdoba consideró que “salió bien librada”.
“Por los temas podría haber sido muy costoso, eran temas dinamita para Claudia Sheinbaum y a pesar de que se llevó su abolladura, sin contestar a las acusaciones que se le hicieron en la carrocería, creo que salió bastante bien librada pensando que podría ser un Waterloo de aquel tamaño”, dijo en la mesa de análisis post debate.