Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, asistió este lunes a los Encuentros por la democracia, organizados por la Universidad Ibero de la Ciudad de México, en donde le recordaron hechos históricos que marcaron los gobiernos de priistas y panistas.
Aparentemente un par de estudiantes colocaron un manta abajo del escenario donde se presentó Gálvez Ruiz, en ella se puede leer el mensaje “Ibero tiene memoria!!!” acompañada con las fechas y los casos que marcaron los gobiernos de diferentes presidentes de México, por hechos que se caracterizaron por la represión o negligencia.
“Ibero tiene memomoria!!! 68, 71, ABC, los 43 PRI - PAN”, se lee en la manta que esta a los pies del escenario.
Durante el debate presidencial, Xóchitl Gálvez negó militar en alguno de los partidos que la están respaldando, pues son ampliamente criticados por sus gobiernos plagados de hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso de las fuerza del orden nacionales contra la ciudadanía, mismos que no han sido resueltos hasta ahora.
Sin embargo, esto ha sido señalado por sus contrincantes, Claudia Sheinbaum al recordar los fallos cometidos por los gobiernos del PRI y PAN, y Jorge Álvarez Máynez al señalar como la vieja política a estas organizaciones.
La candidata fue interrumpida sólo por algunos segundos, sin que se le dirigiera la palabra o se le mostrara lo que decía la manta. Ella respondió “Quiero ver que dice la manta (...) No vi que decía la lona, pero no importa”.
A qué se refieren las fechas en la manta
Las fechas que colocan los estudiantes están vinculados con hechos históricos ocurridos en el país. El primer refiere al movimiento estudiantil que tuvo su origen en 1968, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, del PRI.
El gobierno en turno utilizó la represión violenta contra la movilización social y perpetró la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Posteriormente, 1971 hace alusión a el asesinato de decenas de estudiantes y asistentes a una protesta pacifica para defender la autonomía universitaria y otras demandas democráticas el 10 de junio de ese año. Los hechos atroces fueron atribuidos a un grupo paramilitar que supuestamente estuvo financiado y organizado por el Estado. El presidente era Luis Echeverría Álvarez, del PRI.
Con relación a la tragedia en la guardería ABC, fue un hecho donde 49 niñas y niños fallecieron a causa de un incendio en Sonora. La construcción no contaba con los requisitos mínimos como salidas de emergencia, extintores o detectores de humo que previnieran este incendio.
Familiares y gente que estaba en la zona intentaron rescatar de las llamas a los menores, sin embargo, no tenían por donde ingresar, por lo que tuvieron que derribar muros con vehículos y otras herramientas. Los hechos ocurrieron el 5 de junio del 2009, cuando gobernaba Felipe Calderón, del PAN.