El eclipse solar de este 8 de abril cautivó a millones de personas en diferentes localidades de la República, especialmente en Durango, Torreón y Mazatlán, donde el cielo llegó a oscurecerse unos minutos.
A diferencia de otros eclipses, este fenómeno fue documentando como nunca antes en las redes sociales, donde no solo abundaron fotografías del Sol siendo opacado por la sombra de la Luna, también una oleada de memes que documentaron con una alta dosis de humor el fenómeno astronómico.
Facebook y X fueron las plataformas que registraron el mayor número de memes. Cientos de miles de internautas echaron a volar su imaginación para ilustrar su experiencia; algunos recurrieron al humor para incluir en la conversación temas políticos, mientras otros simplemente lamentaron no tener la mejor de las experiencias.
Entre los temas más recurrentes figuran la decepción de quienes esperaban ver el cielo totalmente oscurecido, esto pese a que semanas antes académicos y autoridades informaron sobre la intensidad de la sombra en distintas partes del territorio.
Otro amplio grupo de internautas hilvanó el eclipse solar con temas de la cultura pop, ciencia y hasta de la política, que luego del primer debate presidencial se posicionó entre las principales tendencias.
¿Qué es un eclipse solar?
Los eclipses solares son eventos astronómicos fascinantes que ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre nuestro planeta. Este fenómeno ocurre durante la fase de Luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados en el espacio.
Existen diferentes tipos de eclipses solares, cada uno determinado por la posición relativa de los tres cuerpos celestes. Los eclipses pueden ser totales, anulares o parciales, dependiendo de la cantidad de luz solar que sea bloqueada por la Luna.
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna cubre por completo el disco solar, sumiendo temporalmente en la oscuridad a las regiones afectadas. Por otro lado, un eclipse anular se produce cuando la Luna está más lejos de la Tierra en su órbita elíptica, lo que resulta en un anillo de luz solar alrededor del borde de la Luna. Los eclipses parciales, por su parte, ocurren cuando solo una parte del Sol es eclipsada por la Luna.
La ocurrencia de eclipses solares no es un evento cotidiano debido a la inclinación y la excentricidad de la órbita lunar. Si la órbita de la Luna fuera perfectamente circular y estuviera alineada con el plano orbital de la Tierra, habría eclipses totales en cada Luna nueva.
Sin embargo, la inclinación de la órbita lunar impide que la sombra de la Luna alcance la Tierra en la mayoría de las ocasiones. Solo cuando la Luna está cerca del plano de la eclíptica durante una Luna nueva, se pueden dar las condiciones para un eclipse solar.
Los eclipses solares totales son eventos especialmente raros y espectaculares. La sincronización precisa entre la fase de Luna nueva y la alineación de los tres cuerpos celestes es crucial para que ocurra este fenómeno. Además, la excentricidad de la órbita lunar a menudo hace que la Luna esté demasiado lejos de la Tierra para bloquear por completo al Sol, lo que limita la aparición de eclipses totales a lo largo de un estrecho camino en la superficie terrestre.
¿Cuándo volverá a ocurrir un eclipse solar?
Al igual que un cometa que es visible desde la Tierra, los eclipses son eventos astronómicos que ocurren bajo ciertas condiciones y periodicidad.
Todas las personas que pudieron apreciar este fenómeno desde distintas partes del país fueron afortunadas, debido a que el siguiente eclipse ocurrirá dentro de 28 años.
Miguel Chávez, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Centro Público de Investigación del Conacyt, indicó que los próximos eclipses solares ocurrirán en los años 2052 y el 2078, es decir, pasaran 28 y 54 años, respectivamente.