La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, fue señalada de romper los acuerdos sobre el número de personas dentro del foro donde se realiza el primer debate entre los candidatos presidenciales, al insistir en el ingreso de tres consejeros que no estaban autorizados previamente.
Fue la consejera Carla Humphrey Jordan quien expuso que la conducta de la consejera presidenta de insistir en el ingreso de Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López, y Jorge Montaño, todos ellos con trato preferencial, también generó rechazo por parte de los equipos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, pues consideran que se rompen las reglas establecidas.
Previamente se acordó que cada aspirante tendría 40 invitados en una sala alterna, mientras que por parte del INE sólo estarían presentes los consejeros que forman parte de la Comisión Temporal de Debates y agregó que se trató de una decisión no consultada ante el Consejo General del INE.
“No fue un tema de consensos, si hubiera sido una decisión que hubiéramos tenido que votar, claramente la votación hubiera sido mayoritaria”, declaró Carla Humphrey.
Agregó que trató de hablar con sus pares, a quienes explicó que los debates presidenciales no suelen llevarse a cabo con la presencia de consejeros electorales, sin embargo, no cambiaron de opinión.
“Creíamos que todos y todas podemos comprender que estamos en un debate con todo el nervio, la expectativa pensando que vas a decir, y cómo vas a responder de lo que te cuestionen, es un momento muy importante para él y las candidatas y es un momento muy importante para ellas y él porque es su debate, yo respeto a mis colegas, pero no comparto esa decisión”, expuso la presidenta de la Comisión Temporal de Debates.
Humphrey señaló que incluso, personalmente les explicó a sus pares que “nunca se ha tenido un debate presidencial con consejerías dentro de un foro” pero no han cambiado de opinión.
La presidenta de la Comisión Temporal de Debates consideró que esta conducta por parte de Taddei Zavala y las tres consejerías no contempladas supone un riesgo innecesario en la producción televisiva del debate, pues obliga a modificar los espacios y los movimientos de cámara.
Por esa razón, los candidatos solicitaron que Norma Irene de la Cruz, Rita Bell López, y Jorge Montaño sean ubicados en un espacio en el cual no hagan contacto visual con los participantes del debate, pues generarían una distracción.
De este modo, los consejeros electorales que se integran de última hora tendrán que ver el debate de ideas a través de una pantalla, de modo que no harán contacto visual con los candidatos durante el debate.
“Se tuvo que optar por poner una pantalla y cambiar las sillas para que las consejerías, vieran el debate en una pantalla y no directamente al foro para que no distrajeran”, explicó Carla Humphrey Jordan.
Los accesos se encuentran sumamente controlados, y aunque los aspirantes pudieron llevar a 40 invitados, sólo cinco personas pueden acompañarlos a los camerinos para prepararse para este primer encuentro.
“El INE está listo para este primer debate. Estamos concluyendo en tiempo y forma (…) y después de eso estará todo listo para el día de mañana, por fin, tener este primer debate presidencial”, dijo en conferencia de prensa la consejera electoral del INE, Carla Humphrey Jordan.
Durante el primer debate presidencial, se abordarán seis grandes temas alrededor de la salud, la educación, la transparencia, el combate a la corrupción, no discriminación y la protección de grupos vulnerables y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
El segundo debate se llevará a cabo el 28 de abril.