En los últimos años México ha otorgado asilo o refugio a varios políticos de Ecuador.
La última petición fue la de Jorge Glas Espinel, exvicepresidente acusado de presunto peculado, pero que no pudo concretarse debido a su detención tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito.
Glas Espinel estaba refugiado en la sede diplomática desde diciembre y hasta horas antes de su detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO ) había anunciado que su gobierno buscaría traerlo a México.
“Sí, sí, porque nos lo está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia y tras ser cuestionado sobre la fecha, agregó:
“Depende si el gobierno de Ecuador lo permite, se están haciendo los trámites, lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente, eso no lo podemos hacer es una cuestión de principios.
La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”.
Pero a la petición de Jorge Glas han antecedido otras que, a diferencia de la del vicepresidente, sí se realizaron. De acuerdo con Primicias, estos son:
Soledad Buendía
La exministra de Estado y ex asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana partió a México en 2020, luego de permanecer más de 86 días en la embajada de México en Quito.
Gabriela Rivadeneira
La política ecuatoriana arribó al país junto con su esposo Luis Flores, en octubre de 2020. Esto luego de ingresar en calidad de protegidos a la sede diplomática en octubre de 2019.
Carlos Viteri
El político llegó a México en 2020, en compañía de Tania Pauker, su esposa, tras permanecer más de 80 días refugiados en la embajada de México en Quito.
Los tres ciudadanos ecuatorianos salieron de su país en enero de 2020, informó en ese momento El Comercio a través del texto: “Gabriela Rivadeinera y asambleístas correístas salen a México tras refugiarse más de 86 días en Embajada de Quito”.
“Hoy, hace unos momentos, los ciudadanos en cuestión tomaron un vuelo comercial hacía la Ciudad de México”, dijo José Valencia, canciller de Ecuador, en una declaración recogida por el medio antes citado.
México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador
La irrupción a la embajada de mexicana en Quito el viernes 5 de abril, y posterior detención de Jorge Glas, provocó el rompimiento de relaciones diplomáticas de México con Ecuador.
La decisión fue anunciada por Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el sábado 6 por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En consultas con el presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.
Ante el rompimiento, se informó que el personal diplomático de México en el país sudamericano abandonará ese país de inmediato, y que se espera contar con las garantías necesarias para el abandono por parte del personal mexicano.
Por medio de un comunicado, México además condenó los “actos de violencia” ejercidos contra Roberto Canseco Martínez, jefe de Cancillería de la misión, así como la “arbitraria” aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas.
Más tarde Bárcena Ibarra mencionó en su cuenta de X (@aliciabarcena) que el personal diplomático regresaría a México vía comercial.
“Por instrucciones del presidente @lopezobrador_ nuestro personal diplomático vuelve a #Mexico de Quito, vía comercial, respaldada x embajadas amigas. Familiares, amigos y compatriotas: ¡México siempre velará por su seguridad y por el respeto a sus derechos!”