En respuesta a la decisión de México de solicitar visas a los ciudadanos peruanos, el país sudamericano informó que solicitará el mismo requisito a los mexicanos que decidan viajar a dicha nación.
A través de un comunicado, la cancillería de Perú señaló que lamenta la imposición de este requisito por parte de México que, asegura, “menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países”.
La medida se tomó en respuesta al “anuncio unilateral” emitido por el gobierno mexicano este sábado, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, el cual busca promover un balance y equidad en las relaciones entre los países, asegurando que ningún Estado se beneficie de manera desproporcionada a expensas de otro.
El gobierno peruano señaló que hará algunas excepciones que serán precisadas en un próximo Decreto Supremo.
“Al respecto, no se requerirá visa a los ciudadanos mexicanos que cuenten con la visa Schengen, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico. "
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, publicó la disposición que oficializa la exigencia de una visa a los ciudadanos peruanos que deseen ingresar al territorio mexicano para hacer turismo o cualquier otra actividad que no implique una remuneración.
Esta norma se aplicará a partir del 20 de abril del año en curso. Los peruanos que viajen antes de esta fecha no necesitaran el permiso para entrar al país.
¿Por qué México solicitó visas a Perú?
Estas medidas se dan en un contexto de conflicto entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la presidenta peruana, Dina Boluarte; el conflicto entre los jefes de Estado inició con el fallido golpe de Estado encabezado por el expresidente Pedro Castillo, y la asunción de Boluarte como mandataria por sucesión constitucional.
AMLO constantemente ha expresado su apoyo a Castillo, cuya familia está asilada en México, y ha arremetido contra Boluarte, llamándola “presidenta espuria”. Por su parte, la mandataria ha calificado al presidente mexicano de “ignorante”.
Las diferencias entre ambos ha derivado en la expulsión de Perú del embajador mexicano, Pablo Monroy, el nombramiento como Persona non grata del mismo y del presidente mexicano por parte de las autoridades peruanas, así como la paralización de la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en 2023.